saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El método
Tienda amazon Tienda fnac

El método

El método

Principales intérpretes

Premios

Crítica decine21.com

estrella
6
La jungla moderna
La jungla moderna

En medio de un clima de crispación laboral, donde las calles han sido tomadas por los defensores de la antiglobalización y los antidisturbios, siete personas se dan cita en un gran rascacielos del Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid. Es un día importante para ellas, ya que se juegan su futuro laboral. Han llegado al momento crítico, a la última prueba de selección para conseguir un puesto de alto ejecutivo. Sin embargo, lo que les espera no va a ser una entrevista u otra prueba convencional, sino el llamado Método Grönholm: los cinco hombres y las dos mujeres aspirantes al puesto son “invitados” a sentarse en torno a una mesa y a hacer lo posible para ir eliminando candidatos en un inhumano juego de envidias, ataques, bajezas y humillaciones. Se trata de que cada uno haga prevalecer sus talentos y demuestre que él es el más adecuado para el puesto. Durante un día, el despacho se convertirá en una jungla de fieras sin escrúpulos, dispuestas a pisotear a los demás con tal de llegar a lo más alto…

La película es una adaptación de la obra de teatro “El método Grönholm”, escrita por Jordi Galcerán. Mateo Gil y el propio director Marcelo Piñeyro se han encargado de escribir el guión, compuesto casi exclusivamente por extensos diálogos entre los personajes. Al margen de un cierto fondo crítico y tópico contra el capitalismo de occidente, técnicamente la película resulta ser un inmejorable ejercicio de estilo, donde el encuadre y la posición de la cámara son aspectos capitales. Es imposible, en este sentido, no traer a colación la maravillosa 12 hombres sin piedad, obra maestra de Sidney Lumet, cuya acción también tiene lugar entre las cuatro paredes de un espacio cerrado. Piñeyro logra que la competitividad –a veces de una alucinante crueldad– entre los personajes no pierda nunca el interés y, salvo un inverosímil (y repugnante) desahogo sexual, el desarrollo de la trama es coherente y eficaz, pese al rebuscado desenlace. Hay que decir que los intérpretes están fantásticos en sus definidos papeles. Destacan quizás Eduard Fernández, Najwa Nimri y el divertido Ernesto Alterio.

Sólo puede quedar uno
Sólo puede quedar uno

La estructura de la película es sumamente original y su origen teatral se revela en lo limitado de su reparto: tan sólo ocho personajes (aunque en la obra original eran cuatro). Al margen de una solitaria secretaria que sirve de enlace con la empresa, comienzan la “velada” siete personajes y a medida que avanza el metraje los candidatos al puesto van desapareciendo por eliminación, tanto del trabajo como de la propia película. Curioso modo de crear protagonistas y personajes secundarios. A excepción del argentino Pablo Echarri, todos son actores archiconocidos en España, y a este respecto hay que mencionar con regocijo el regreso del prestigioso Carmelo Gómez, quien al margen de algunas producciones poco conocidas no se ha prodigado demasiado en el cine en los últimos tiempos.

DVD
Distribuye: On Pictures
Extras: Español 5.1. Tráiler. Fichas. Galería de imágenes. Así se hizo.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto