El milagro de Henry Poole

El milagro de Henry Poole

Henry Poole Is Here

5
En un lugar de la mancha
En un lugar de la mancha

Por alguna misteriosa razón, un Henry Poole treintañero, enfadado y tristón, ha vuelto al barrio residencial de su infancia, donde ha comprado una casa. Sus vecinos tratan de mostrarse amables, pero él siempre se muestra "a cara de perro". Un día, en una de las paredes de la casa, aparece una mancha. Para Henry es sólo eso, una mancha de humedad, que se resiste a desaparecer. Pero su vecina de origen hispano Esperanza ve más allá, y cree reconocer en la mancha el rostro de Cristo: aquello podría ser un milagro, y querría que la Iglesia, a través de su párroco el padre Salazar, investigara el tema. Algo a lo que Henry se niega en redondo, no quiere que su hogar se convierta en una especie de circo. Pero algunos sucesos en torno a la mancha, que afectan a la hijita de otra vecina, una joven viuda, le harán recapacitar.

Una pequeña película, audaz en su planteamiento sin complejos, que enfrenta el racionalismo desesperanzado con la mente abierta dispuesta a creer lo increíble. En efecto, la idea no es otra que la de interpelar al espectador con la sencilla –y a la vez peliaguda– cuestión de si los milagros existen, y en tal caso, si ocurren a diario. Se muestra con naturalidad el recurso a la oración, aunque quizá se echa en falta una espiritualidad más sólida, y de trato personal con Dios. El acierto del primerizo guionista Albert Torres es no hacer las cosas demasiado obvias, mostrar las figuras del creyente y del escéptico con equilibrio, perfilando al ser humano que hay en uno y otro, con virtudes y debilidades. La idea es buena, pero le falta un poquito de fuerza en lo relativo al personaje de la guapa vecina y la relación que establece con Henry, o en "el milagro" de la cajera. También la inserción de canciones, aunque bellas, descolocan un tanto. En cambio hay autenticidad en la metomentodo Esperanza –la Adriana Barraza nominada al Oscar por Babel– o en el sencillo sacerdote –George López–, y algunos momentos poderosos, como en el clímax ante el paño de pared, con una nutrida aglomeración de curiosos. Mark Pellington (Arlington Road, Mothman, la última profecía) ha puesto ganas en el film, y aunque no sea memorable, da qué pensar, lo que no es poco en tiempos de pensamiento débil. Luke Wilson sabe llevar bien el peso de la película.

Cuestión de fe

Para Mark Pellington esta película se convirtió en una historia muy personal, ya que su esposa falleció inesperadamente en 2004: “Un trauma de este tipo te cambia para siempre. Pero debes ir hacia lo más oscuro para poder salir. Cuando te toca tan de cerca una muerte repentina lo empiezas a cuestionar todo. Y cuando me puse a reexaminar el material que estaba desarrollando y me planteé qué tipo de artista quería ser, tuve una actitud totalmente distinta al respecto, porque estaba saliendo de un lugar en el que deseaba la esperanza, buscaba la curación”. También el guionista Albert Torres, que logra por primera vez que un guión suyo se filme, tomó esta película como algo muy suyo: “Había dejado de escribir. Estaba desilusionado con el proceso de Hollywood y en consecuencia, desmoralizado porque no escribía nada. Entonces decidí que escribiría el guión de la película que a mí me apetecería ver, sin aspirar siquiera a que algún día llegara a rodarse. Era la primera vez que me ponía a escribir sin esbozar un perfil previo. Sabía cómo quería acabarla, pero no qué pasos me llevarían al final. Tenía que tener paciencia conmigo mismo, lo cual es una gran lección sobre la escritura en sí”.

Cargando el player...