El mito de Bourne

El mito de Bourne

The Bourne Supremacy

7
Fantasmas del pasado
Fantasmas del pasado

Aunque sigue amnésico, Jason Bourne ha logrado enterarse de que era un agente secreto, como James Bond, personaje con el que comparte las iniciales. Tras conseguir escapar de los secuaces de un político al que por lo visto intentó asesinar, y de sus antiguos compañeros del siniestro grupo conocido como Treadstone, Bourne se refugia en la India, con su amada Marie. Allí sufre pesadillas y tiene un fuerte sentimiento de culpa, pues intuye que pudo realizar actos terribles que ni siquiera recuerda. Para colmo de males, Kirill, un implacable asesino relacionado con su pasado reaparece y obliga a Bourne a emprender una huida por diversas ciudades europeas, en el transcurso de la cual descubrirá escalofriantes informaciones sobre actos cometidos por él.

Hace dos años, el director Doug Liman sorprendía con El caso Bourne, lograda adaptación de la novela homónima de Robert Ludlum. Desde luego, era un soplo de aire fresco en un panorama cinematográfico dominado por el maniqueísmo, en el que se echaban de menos productos de intriga y acción de calidad. Lo que encontramos aquí es un personaje con dimensión humana, que se las tiene que arreglar sin sofisticados aparatos inventados, y atormentado por la culpa, pues ha sido capaz de cometer los actos más horribles, y ahora sufre sus consecuencias.

Esta vez, el productor Frank Marshall mantiene a los protagonistas, y a la mayor parte del equipo técnico, pero cambia al director. Curiosamente, apuesta por el británico Paul Greengrass, autor de Domingo sangriento, un docudrama que reconstruía con realismo el tristemente célebre episodio acontecido en Irlanda del Norte. Y aunque es la primera vez que Greengrass afronta una superproducción estadounidense, lo cierto es que a la cinta le viene al pelo su estilo dinámico y realista, que recuerda a los clásicos del género de los 70, como French Connection. Destacan las persecuciones, que parecen de verdad frente a tanta influencia de los videojuegos imperante en el cine actual. Asímismo, Greengrass también es capaz de imponer un montaje frenético sin que la cinta parezca un videoclip.

Dos de tres

Publicada en 1986, "The Bourne Supremacy", segunda de las tres novelas que Robert Ludlum dedicaba al personaje de Bourne, se mantuvo la friolera de 25 semanas en la lista de libros más vendidos de Nueva York. Pero la trama se situaba en plena guerra fría, por lo que el guionista Tony Gilroy, autor también de la primera parte, ha tenido que adaptarla a la Europa posterior a la caída del Muro. “Creo que es más una secuela que una adaptación del libro”, explica Gilroy. “No pensábamos que habría una continuación cuando hicimos la primera. Cambiamos tantos elementos que dejamos pocas cosas que se pudieran utilizar del libro en esta segunda parte”.

La recién llegada
La recién llegada

Algunos personajes de la primera entrega reaparecen en El mito de Bourne. Se recupera a Nicky, la agente de la CIA encarnada por Julia Stiles, y también a Ward Abbot, siniestro y poderoso burócrata que parece un dinosaurio de la guerra fría, al que da vida Brian Cox. La antítesis de éste es una recién llegada, la agente Pamela Landy, personaje de Joan Allen que tiene mucho peso. “Aunque Abbot le da una información bastante negativa sobre Bourne, ella tiene una intuición totalmente contraria, y decide investigar”, dice Allen. Es una mujer honesta, en un mundo fundamentalmente masculino, y plagado de tipos oscuros.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Reportajes.