El padrino

El padrino

The Godfather

9
Familia de mafiosos
Familia de mafiosos

Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto a Coppola. Cuenta la vida de la familia Corleone, que ha ascendido en la sociedad norteamericana de principios de siglo gracias a la ambición y a las agallas de su patriarca, Don Corleone (Marlon Brando).

Don Corleone es uno de los jefes de las familias neoyorquinas, que ejerce un enorme poder, que llega incluso hasta las altas esferas políticas. En un mundo de corrupción, Don Corleone es también el principal defensor del viejo orden moral de la mafia. Pero las nuevas generaciones no están dispuestas a acatar sus métodos, y el padrino no tiene fuerzas para imponerse.

Un impresionante retrato que sobre la mafia siciliana en Estados Unidos. En el año de su estreno fue un gran éxito en taquilla. Logra la atención del espectador en todo momento, gracias a la maestría en la dirección de Coppola, y nunca resulta aburrido aunque se vuelva a ver de modo habitual. Oscar a la mejor película, al mejor guión, y al mejor actor para Marlon Brando, que se negó a recoger como protesta contra el trato dado por el gobierno a los indios norteamericanos. La historia se cuenta de manera contundente y ágil, a pesar de que está llena de dobleces. En el reparto aparecen con fuerza algunas brillantes caras nuevas, como la de Al Pacino, James Caan o Diane Keaton. La música de Nino Rota es inolvidable. Imprescindible y genial.

Un aire de nostalgia

La trilogía de El padrino está bañada de un aire de indefinible nostalgia. La fotografía de tonos ocres de Gordon Willis, la dirección artística de Dean Tavoularis y la música de Nino Rota contribuyen a ello. Pasajes como los de Sicilia o los del barrio neoyorquino de Little Italy de principios de siglo adquieren una textura maravillosa, que nos retrotrae a un tiempo que ya se fue.

Extras: Español mono e inglés 5.1. Documentales. Pruebas.