El patio de mi cárcel

El patio de mi cárcel

El patio de mi cárcel

3
Entre rejas
Entre rejas

Drama carcelario cuya supuesta principal novedad –no es tal, ahí están títulos como Cuatro minutos y el español Entre rojas para desmentirlo–, estriba en que las ocupantes y funcionarias del establecimiento penitenciario donde transcurre la mayor parte del film son mujeres. Dirige una mujer, Belén Macías, debutante en el largo cinematográfico, que coescribe el guión con otra mujer, Arantxa Cuesta.

Aunque bastante coral, la trama se centra sobre todo en Isa, una atracadora madre de una hijita, y enganchada a las drogas. Otras presas son Dolores, una gitana que mató al marido que la maltrataba, y que adora a su hijo, una promesa del flamenco; Rosa, una prostituta; Ajo, lesbiana, enamorada de Pilar, que sufrirá un desengaño; y Luisa, una ingenua colombiana, pillada transportando drogas, que deberá “adaptarse”. Estas mujeres comenzarán a ser tratadas con humanidad por Mar, una funcionaria de prisiones que impulsa con ellas un grupo de teatro. Cuenta con el apoyo de la directora de la cárcel, pero otras compañeras guardianas, sobre todo una bastante amargada, ve con malos ojos la iniciativa.

Película bienintencionada, pero fallida. Está rellena de un buenismo bastante hueco. Reúne la mayoría de los tópicos carcelarios –peleas, matones, droga, amores “homo”, visitas, la humillación del desnudo cuando ingresan en prisión, el tráfico con mercancías varias...–, sin demasiada gracia. Como el film incluye abundantes trazos impresionistas, viñetas de una y otra presa, no falta algún pasaje más o menos conmovedor, sobre todo en torno a Dolores. Pero casi todo suena a ‘déjà vu’. Quizá donde más falla Macías es en la presentación del teatro como actividad que ayuda a las mujeres a reconocerse como personas para lograr la deseada rehabilitación. Lo cierto es que resulta muy inverosímil que las presas puedan montar una obra donde se dejan ver desnudas, y donde se pone en solfa el sistema penitenciario. Además, en ningún momento se advierte que el teatro ayude a la reinserción, o a aumentar el interés cultural, el deseo de aprender, etc; tal y como se presenta en el film, es poco más que un pasatiempo, que como mucho les ayuda a reclamar un mejor trato. Algunas relaciones amorosas surgen de modo caprichoso, poco creíble. A pesar del esfuerzo de las actrices, el conjunto es poco consistente, y la idea de prolongar la trama a lo largo de los años no permite vislumbrar algún tipo de evolución en los personajes, que en el fondo son casi iguales al principio y al final.

Extras: Español 5.1. Así se hizo. Tráiler. Fotos. Escenas adicionales. Galería.