El planeta del tesoro

El planeta del tesoro

Treasure Planet

7
El botín de los mil mundos
El botín de los mil mundos

Imaginativa revisitación de la obra clásica por antonomasia del género de aventuras, La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, adaptada al futuro. Esta vez, el joven Jack Hawkins es un aficionado al surf galáctico, que un día conoce a un viejo pirata que le entrega el mapa del legendario botín de los mil mundos. Para encontrarlo, la capitana Amelia contrata una tripulación, y se pone al mando de un galeón solar que parte hacia el planeta donde se encuentra el tesoro. A Hawkins le ponen como ayudante del cocinero, John Silver, que esconde un siniestro plan para organizar un motín.

Quinta película Disney dirigida por el dúo formado por John Musker y Ron Clements, responsables del renacimiento de la compañía, con títulos magníficos como La sirenita y Aladdín. Mezcla de animación tradicional y digital, lo más original es la estética, porque todos los elementos parecen del siglo XVIII, aunque tratados con un toque futurista. En la versión española, los temas musicales están interpretados por el popular cantante Álex Ubago, mientras que el reparto de dobladores está encabezado por Josema Yuste, componente de Martes y Trece.

Pirata paternal

Como en la novela, el personaje más fascinante es el malo, John Silver, que aquí es un cyborg, mitad hombre y mitad máquina, que recuerda a personajes míticos de la ciencia ficción cinematográfica, como Robocop y Terminator. Su parte humana está realizada con animación tradicional, mientras que los elementos cibernéticos, el brazo, la pierna y un ojo mecánico, están creados digitalmente. Aparte de esta modernización, es como en las páginas originales. De hecho, el argumento aborda uno de los temas fundamentales de La isla del tesoro: que Jim Hawkins busca en Silver al padre que nunca conoció. Incluso sigue sintiendo cariño por él cuando descubre su verdadera calaña.

Los personajes
Los personajes

Morph

La jovial mascota de John silver, que se convierte en el miembro más entrañable y encantador de la tripulación. Su aspecto está a medio camino entre un cachorro, un trozo de lava y un niño, pero en realidad se trata de un metamorfo, capaz de adquirir la forma de cualquier objeto o persona.

Capitana Amelia

Inteligente capitana del R.L.S. Lecacy, de aspecto felino. Exigente, pero sentimental, demuestra su veteranía porque no pierde la calma ante la gran cantidad de imprevistos que surgen durante el viaje. Está doblada en la versión original por la actriz británica Emma Thompson.

Jim Hawkins

Quinceañero solitario, se encuetra en el momento de su vida en el que busca su lugar en el mundo, pues ha dejado de ser un niño, y está a punto de convertirse en adulto. Encuentra la opurtinad de escapar de la rutina cuando cae en su manos el mapa del tesoro. Decidirá enrolarse en la R.L.S. Lecagy, donde encontrará en John Silver la figura del padre que nunca tuvo. El encargado de animar este personaje ha sido John Ripa, que también supervisó a Tarzán.

El doctor Doppler

Toda una eminencia científica con aspecto de perro y bastante patoso. Aunque este astrofísico se ha pasado toda su vida en la mesa de un despacho, en realidad quisiera haber sido un aventurero. Su sueño se convierte en realidad cuando financia la expedición en busca del tesoro. Se ha encargado de este personaje el madrileño Sergio Pablos.

B.E.N.

Es un alocado robot que fue abandonado durante mucho tiempo en el Planeta del Tesoro. Su nombre es la abreviatura de Bio Electrónico Navegador. Cuando se encariña con Jim, intentará ayudarle en su huida de los piratas, pero resultará ser un poco torpe. A los espectadores les recoradará a Jar Jar Binks, de La amenaza fantasma. Supervisado por el animador vasco Oskar Urretabizkaia, la voz en la versión original se la ponía Martin Short (El chip prodigioso), mientras que en español, le doblaba el cómico Josema Yuste, popular integrante de Martes y Trece.

John Silver

De acento irlandés, se trata de un cyborg: un ser humano con una pierna, un brazo y un ojo robótico. Aparentemente es el cocinero, encargado de la cocina del barco, pero en realidad, resulta ser un temible pirata galáctico, aparentemente malvado, aunque en realidad esconde un gran corazón. conscientes de que era el personaje más carismático de la obra de Stevenson, los directores le asignaron al supervisor de mayor prestigio del reparto, Glen Keane, toda una leyenda que antes se había encargado de Ariel, en La sirenita y de Bestia, en La bella y la bestia.

Secretos de Disney

Llaman la atención algunos extras muy especiales del DVD. Por ejemplo "La magia de la animación Disney", donde Roy Edward Disney, presidente de la compañía, explica algunos secretos curiosos del rodaje de la película. Por ejemplo, para probar la integración del brazo robótico de John Silver, creado por ordenador, con un dibujo animado, los cineastas hicieron una prueba con los dibujos del capitán Garfio, que se conservan en BRA, la biblioteca de recursos donde se guarda el material de las películas de la compañía.

El sobrino del fundador de los estudios también revela que se crean habitualmente estatuas de los personajes, para ayudar a los animadores a visualizarlos en diferenes ángulos. Además se puede visitar el barco donde transcurre la mayor parte de la acción en "El legado de RLS", un paseo virtual en 3D. Se incluyen tres escenas eliminadas, y los comentarios de los directores, que explican por qué tuvieron que renunciar a ellas. En el "Prólogo", que se iba a incluir inicialmente, Jim Hawkins de adulto, rememoraba la historia y se convertía en el narrador. El "Final alternativo" presenta a Jim reconstruyendo la posada de su madre. En "Jim conoce a Ethan", el protagonista se hace amigo de un niño alienígena.

El escritor de los tesoros
El escritor de los tesoros

Robert Louis Stevenson triunfó en el terreno de las novelas de aventuras, gracias a la profundidad psicológica de sus personajes. Entre sus novelas más famosas destacan "Secuestrado", "La flecha negra", "El señor de Ballantree" y "El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde". Tras publicar libros de viaje y ensayos, escribió su primera novela, "La isla del tesoro", publicada por entregas en 1882 en 'Young Folk Magazine', una publicación juvenil.

Todo comenzó cuando le dibujó a su hijastro, Lloyd Ousborne, el mapa de una isla imaginaria, y empezó a imaginarse a los personajes que podrían aparecer por el lugar. Inspirándose en las novelas que había leído de niño, en algún que otro viaje y en las anécdotas vividas con su padre, encargado de un faro, Stevenson comenzó a escribir, y al acabar cada capítulo, se lo leía en voz alta a Lloyd. Para el personaje de John Silver "El Largo" se inspiró en una persona real, su íntimo amigo W.E. Henley, deslumbrado por su vitalidad a pesar de que sufría una minusvalía.

En 1889 se traslada al archipiélago de Samoa, donde los nativos le apodan "Tusitala" (el que cuenta cuentos). Allí murió en 1894, con sólo 44 años de una hemorragia cerebral.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Cómo se hizo. Comentarios visuales. Aventuras en el espacio intergaláctico.