El príncipe de Egipto

The Prince of Egypt

Premios

6
La liberación de Israel
La liberación de Israel

"No pudiendo su madre tenerle escondido más tiempo, cogió una cestita de juncos, la calafateó con betún y pez y, poniendo en ella al niño, la dejó en un carrizal de la orilla del río". Así narra la Biblia, en el libro del Éxodo, el modo en que Moisés fue dejado en el Nilo para salvarlo de manos egipcias. Se trataba de confiar en la piedad de la hija del Faraón, que a esa hora bajaba a bañarse al río. Y en efecto, al ver la hermosura del niño, decidió ocuparse de él como si fuera su propio hijo.

Esta versión animada de la historia de Moises es fiel en lo esencial a los hechos históricos que se cuentan en las Escrituras: la esclavitud a que estaba sometido el pueblo hebreo, el modo en que Moisés creció como si fuera egipcio, el episodio de la zarza que ardía y no se consumía, la misión de Moises, la terquedad del Faraón, las plagas, el paso del Mar Rojo... El equipo responsable de la película sabía que tenía entre manos una historia que ha alimentado la espiritualidad de numerosas generaciones, y ha sabido permanecer fiel a lo que se sabe de Moisés. A la vez, el film desarrolla la idea de una posible amistad juvenil entre Moisés y el hijo primogénito del Faraón (más tarde Faraón), para mostrar cómo luego sus posiciones se hacen irreconciliables; tal idea da mucho juego.

Un auténtico

Eso formaron David Geffen (productor discográfico), Jeffrey Katzenberg (experto en animación y antiguo capitoste de Disney) y Steven Spielberg (¿alguien no sabe quién es este señor?) al crear la empresa SKG DreamWorks en 1994. Su idea: un nuevo estudio en Hollywood, algo que no ocurría desde hacía 70 años, con United Artists. 5 años después, el proyecto pareció demasiado ambicioso y la compañía se quedó en simple productora.

De todos modos, no pudieron empezar con mejor pie: los filmes realistas marcharon bien; y la división de animación fue llevada por Katzenberg, que en su día reflotó Disney con La Sirenita y La bella y la bestia; títulos como Antz (Hormigaz) y El príncipe de Egipto demuestran que, si alguien podía estar en los 90 a la altura de Disney en animación, ese alguien era DreamWorks. Katzenberg tuvo además la audacia de hacer su primer film de animación clásica tomando como base la Biblia. Y proporcionó un montón de diversión.

En busca de inspiración
En busca de inspiración

El equipo de arte de El príncipe de Egipto ha hecho un magnífico trabajo. Y confiesa la influencia, en sus dibujos, de los artistas Gustave Doré y Claude Monet. También, en el tratamiento de los amplios espacios desérticos, se nota la inspiración del film clásico Lawrence de Arabia, de David Lean. Por descontado que las dos versiones de Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille (1923 y 1956) han dejado su particular huella. Y hay una escena de carreras de carros que remite a Ben-Hur (1959), de William Wyler.

Extras: Español e inglés 5.1. Presentación. Bases de animación. Comentarios. Así se hizo. Secuencias de efectos especiales. Galería de imágenes. Tráiler. Notas de producción.

MAGAZINE