El rey león 3. Hakuna Matata

El rey león 3. Hakuna Matata

The Lion King 1 1/2. Hakuna Matata

6
La aventura de Timón y Pumba
La aventura de Timón y Pumba

Harto de cavar túneles todo el día con otros suricatos, y aburrido de la monotonía, Timón decide abandonar a su familia y amigos en busca de nuevas perspectivas. Por el camino, se hace amigo del jabalí Pumba, un animal marginal deseoso de integrarse en la sociedad. Ambos encuentran un oasis idílico en el que se quedan a vivir, y donde conocen al pequeño Simba. La pareja de amigos decide acoger al cachorro de león como su protegido, y le enseñan la filosofía del “Hakuna Matata”, algo así como vivir despreocupándose de los problemas. Finalmente, Timón y Pumba ayudarán a Simba a recuperar el trono, usurpardo por su tío, el malvado Scar.

Siguen estando de moda las precuelas, que cuentan hechos anteriores al original, y se siguen rodando cada año decenas de secuelas, que narran lo que sucede a continuación. Pero hasta ahora no se habían rodado historias que sucedieran a la vez que la acción principal. Tras El rey león 2. El tesoro de Simba, que contaba lo que le ocurría a Kiara, la pequeña hija de Simba, esta nueva entrega de la saga cuenta los mismos hechos de El Rey León, pero desde un punto de vista paralelo, el de los amigos del protagonista, Timón el suricato y Pumba el jabalí, los divertidos secundarios del inolvidable éxito de Disney, y que aportan una perspectiva completamente diferente, llena de humor. Lo más divertido es que, en algunos momentos, se sientan a ver la película que ya conocemos ante un televisor, para dar su versión de los hechos. Con una animación tan cuidada como la del original, incorpora una canción nueva de Elton John, además de repetir algunas de sus anteriores creaciones.

Los recién llegados

Aunque los personajes son básicamente los mismos de la primera entrega, existen dos nuevas incorporaciones. En primer lugar, la madre de Timón, que es la típica mamá siempre pendiente de enseñar valores a su hijo, y a la que le cuesta aceptar que éste prefiera irse de casa. Por su parte, el tío Max es un suricato cascarrabias, empeñado en llevar siempre la razón. Piensa que su sobrino es un temerario por apartarse del camino y partir en busca de aventuras, en lugar de cavar túneles para ocultarse de las hienas. “Él sigue las reglas a rajatabla, pero aún así está a punto de morir”, explica el director, Brad Raymond.

Mirar más allá
Mirar más allá

Una enseñanza interesante de la cinta es que las apariencias pueden ocultar cosas que pasan desapercibidas a primera vista. Es cierto que todo lo que ocurre en esta película ya estaba en El Rey León, pero Timón y Pumba no aparecían en las distintas escenas.

En una secuencia significativa Rafiki advierte a Timón que debe mirar más allá. Él sólo percibe aburrimiento en la rutina de su vida, y no es capaz de apreciar en su justa medida el cariño de sus familiares.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Cómo se hizo. 7 escenas eliminadas. Busca los Mickeys escondidos. Juego: El Reto de Rafiki. Documental sobre la infancia de Timón. Safari Virtual. Vídeo musical.