inav
El seductor

El seductor

The Beguiled

6
El gallinero se alborota

La guerra de secesión. Un internado de señoritas en el Sur, en medio del campo. Amy, una de las chicas más jóvenes de la residencia, encuentra a un soldado de la Unión malherido (Clint Eastwood, bien en su habitual laconismo). El cabo McB será acogido por Martha (Geraldine Page), la directora de la escuela, que decide no dar noticias del refugiado a las patrullas sureñas, en principio movida por la compasión, pues lo más probable es que sin la atención debida el refugiado muera. En realidad, podría haber otras razones soterradas. En efecto, tanto ella, como la otra profesora, y alguna de las pupilas, se sienten atraídas por el recién llegado. Unas desde su puritanismo que no se atreve a reconocer los deseos lujuriosos, otra desde el descaro, y una pequeña desde la más inocente ingenuidad. La esclava negra es la más pragmática, acostumbrada a una vida donde la injusticia es moneda corriente. En esta tesitura McB es un sinvergüenza mentiroso, que logrará camelarse a unas y otras diciéndoles lo que desean oír.

Una película inclasificable de Don Siegel, producida por Malpaso. Adapta una novela de Thomas Cullinan, que a pesar de la ambientación no es un western ni un film bélico. Es casi una especie de cuento cruel, lo que ya se apunta desde las imágenes de arranque, cuando del sepia típico de las fotografías antiguas se pasa a la niña con la cestita en el verde bosque, que encuentra al soldado yanqui, una especie de versión revisada de caperucita roja y el lobo. Aquí las mujeres demostrarían más crueldad, autoengaño y afán de venganza que inocencia virginal, y la ferocidad lobuna del enemigo no sería tan grande como la pintan, frente a la indiferencia de las mujeres que pasan página a su aventura con increíble frialdad.

Extras: Español e inglés 2.0. La restauración. Libreto.

Librerias TROA