saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El sexto sentido
Tienda amazon Tienda fnac

El sexto sentido

The Sixth Sense

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
Estado de miedo
Estado de miedo

Malcolm Crowe es un psicólogo infantil de reconocido prestigio. Una noche, cuando está en casa con su esposa, recibe la visita de un antiguo paciente, ya adulto, totalmente trastornado. El hombre hiere a Malcolm y posteriormente se suicida. Un año después, el psicólogo no ha logrado superar los hechos. Hay un distanciamiento de su mujer, y su pericia con los niños no parece dar buenos resultados con el pequeño Cole. El inteligente crío de ocho años tiene un extraño comportamiento, y vive en un permanente estado de miedo. Cuanto más intenta ayudar a Cole, más parecidos encuentra Malcolm entre los síntomas del niño y los de su antiguo paciente. Y punto. No diremos ni una palabra más de un argumento que logra algo raro en el cine actual: sorprender.

La anterior película de M. Night Shyamalan, Los primeros amigos, que pasó algo inadvertida, ya revelaba algunos temas presentes en El sexto sentido: el mundo de la infancia, el sentido de la vida y de la muerte, la fuerza de la fe y del amor. Aquí se añade, además, la atmósfera de thriller inquietante, perfectamente lograda. Shyamalan crea suspense mediante una planificación y montaje impecables, y con la sugestiva partitura de James Newton Howard, que casa con las imágenes a la perfección.

La película, además de inquietante, sabe perfilar relaciones humanas. Amistad entre niño y psicólogo, entre niño y madre, entre psicólogo y esposa, entre esposa y un tipo que empieza a interesarse por ella. Saber hablar, saber escuchar, a todos: a los vivos y a los muertos. Conocer las necesidades de los otros, y satisfacerlas en la medida de las posibilidades de uno. Creer. Resulta asombroso que un puñado tal de temas sugerentes pueda ir servido en una película de género, que cabalga entre el terror y el suspense; y junto a ello, con enorme naturalidad, se muestra la existencia de una vida después de la muerte, la necesidad que todos tenemos de descansar en paz, el refugio que puede ofrecer, a un alma atribulada, la quietud de una iglesia.

Un director que promete

El director y guionista de origen indio M. Night Shyamalan está de moda. Los primeros amigos daba qué pensar, El sexto sentido ha revolucionado Hollywood (7 nominaciones al Oscar, incluidas película, director y guión) y el guión de Stuart Little es ingenioso. Hay además gran expectación por Unbreakable, que está rodando con Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Robin Wright. El film, de nuevo con ribetes sobrenaturales, sigue a dos personajes: uno casi inmortal, que ha sobrevivido a diversos accidentes, y otro paralítico, confinado en una silla de ruedas.

A Shyamalan le gusta sorprender en sus films. “Hay un modo de hacer cine que no puedo soportar. Lo he bautizado el estilo ‘ya sabes a que nos estamos refiriendo’. Por ejemplo, cuando un puesto de frutas en la calle se viene abajo, el ‘ya sabes a que nos estamos refiriendo’ nos ofrece una excitante persecución automovilística. Para mí, eso es una mala dirección y una mala forma de hacer cine.”

El director asegura que quitó del metraje de El sexto sentido todo lo que sonara a obviedad o no ayudara a la historia. Por ejemplo filmó un discurso de Bruce Willis para el vídeo de la boda. “Recuerdo lo contento que estaba de ese discurso. Lloraba pensando en él. Luego lo rodamos. Bruce estaba, literalmente, genial. Pero cuando le vi, me di cuenta de que había caído en un tono equivocado, melancólico y triste. Y no quería esa nota final en la película. Es agridulce, sí, pero con más esperanza, más nítido.” Así que desechó el discurso.

Fantásticos actores
Fantásticos actores

Uno de los grandes atractivos del film son sus dos personajes principales. Bruce Willis acierta en su composición del psicólogo, sabe transmitir fragilidad e inseguridad, se hace con la angustia y ternura que caracterizan a su personaje; le da réplica de modo maravilloso la gran sorpresa de Haley Joel Osment, el niño, que dota de una asombrosa riqueza de matices al asustado Cole: igual se muestra como chaval, jugando con sus muñecos, representando una obra de teatro…, que dominado por el pánico. Y esto no es todo. Hay química entre Willis y Osment: la escena en que ambos deciden ser sinceros el uno con el otro, revelando el motivo de sus miedos, se convierte en un fascinante quid pro quo de eficacia conmovedora, que nada tiene que envidiar al célebre pasaje de El silencio de los corderos. Y las féminas tampoco lo hacen nada mal: Toni Collette como la madre está fantástica (atentos a la escena en el coche, que explica la nominación al Oscar) y Olivia Williams no le anda a la zaga.

Pequeño gran Haley Joel Osment

Este chaval de 12 años debutó en el cine con Forrest Gump: hacía el personaje protagonista de niño. Luego vinieron Bogus, un film menor de Norman Jewison, El sexto sentido y un comentado episodio de la serie Alley McBeal. Ahora tiene tres proyectos en cartera: Pay It Forward, con Kevin Spacey y Helen Hunt; el drama sobre el holocausto Edges of the Lord, con Willem Dafoe; y A.I., con Jude Law, sobre un guión de Stanley Kubrick que dirigirá Steven Spielberg.

Bruce Willis ha dicho de él: “es el actor joven más increíble que haya visto jamás. Este niño está a la altura de los mejores actores adultos con los que he trabajado en mi carrera. Tiene un talento infinito, pero no se le ha subido a la cabeza. W. C. Fields [célebre actor cómico, que trabajó con niños] no se lo creería si conociera a Haley.”

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Storyboard vs película. Ambientación musical y sonido. Alcanzando la audiencia. Reglas y pistas. Escenas eliminadas. Una conversación con M. Night Shyamalan.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto