El sonido del trueno

El sonido del trueno

A Sound Of Thunder

4
Jugando con el tiempo
Jugando con el tiempo

Adaptación de una historia corta del especialista en ciencia ficción Ray Bradbury. El film está situado en un futuro cercano, en que la tecnología permite los viajes en el tiempo. Pero se trata de una actividad hipervigilada, porque una pequeña variación en el pasado puede producir grandes variaciones en el futuro. De hecho la inventora de estos viajes cree que no deberían estar permitidos, pero un avispado empresario no es de la misma idea. Él tiene montado un negocio para gente con mucha pasta, que a modo de safaris, les lleva a la época de los dinosaurios, unos minutos antes de su extinción. Los ‘viajeros’ van acompañados de ‘guías’ que tienen extremo cuidado en que nada altere, pero como es de imaginar, en uno de los ‘tours’ algo saldrá mal.

Entretenida serie B, con efectos especiales un pelín primitivos, cuyo guión es una lástima que no esté más pulido, pues tiene un excelente punto de partida en el llamado ‘efecto mariposa’. Dirige Peter Hyams, que ya jugó con el tiempo con Jean-Claude Van Damme en Timecop. Aquí cuenta con Edward Burns para el guía protagonista, mientras que en el papel de empresario sin escrúpulos podemos ver a un histriónico Ben Kingsley. Resulta curioso ver cómo van a peor las consecuencias de esa acción inocente en el pasado; el estadio evolutivo de uno de los personajes en un momento dado es para echarse a temblar.

Bradbury en el cine

Las historias del novelista Ray Bradbury han conocido diversas adaptaciones fílmicas y televisivas, no todas afortunadas. Destacan en los años 50 Llegó del más allá y El monstruo de los tiempos remotos; en la segunda destacaban los efectos de su amigo Ray Harryhausen. En 1966 el francés François Truffaut hizo una interesantísima adaptación de Fahrenheit 451, sobre un futuro en que los libros están prohibidos, con la mayoría de la gente aborregada y manipulado a través de la televisión. Sobre esta misma obra está anunciado un film que debe dirigir Frank Darabont (Cadena perpetua).