El sureño

El sureño

The Southerner

8
Trabajo de la tierra amada
Trabajo de la tierra amada

Sam Tucker, un jornalero en los campos de algodón del Sur de los Estados Unidos, está cansando de trabajar para otros. Convencerá a su patrón para que le arriende unas tierras y pueda así obtener una cosecha propia. Se trasladará allí con su mujer, dos niños y la suegra. Y la cosa no va a ser sencilla. Deben arreglar una casa destartalada, dejar el campo en condiciones, aceptar las inclemencias del tiempo, sufrir la alta fiebre de un niño... Además un vecino mira a Sam con envidia y rabia, pues él mismo pasó por las penalidades del otro, y no soporta el buen ánimo con que encara la dura tarea que tiene por delante.

Maravillosa película de Jean Renoir, vertebrada con secuencias sencillas, pero cargadas de una emoción desnuda, muy eficaz. Está transida de perfecto lirismo, es un espléndido canto al amor por la tierra, por la familia, por los amigos. Y también, por qué no decirlo, al Creador. Como explicaba el cineasta francés, “yo veía una historia donde sólo hubiera protagonistas, una historia en la que cada elemento desempeñara brillantemente su función, en la que las cosas y los hombres, los animales y la naturaleza, se unieran en un inmenso homenaje a la divinidad”. Renoir agradeció los consejos e influencia de William Faulkner a su historia sureña, basada en una novela de George Sessions Perry. El film pinta bien los tipos humanos, y a la vez la fuerza salvaje de la naturaleza, desatada en el tramo final. Es fácil adivinar que esta película influyó en el Satyajit Ray de La canción del camino, y algunos pasajes humorísticos en la ciudad bien podría haberlos concebido John Ford. La fotografía en blanco y negro es muy estilizada, y Renoir usa muy bien su típico elemento del agua en las imágenes. A pesar de trabajar en Hollywood, el film no contó con estrellas, pues el previsto Joel McCrea rehusó participar, y finalmente se contó con el especialista en papeles de gángster elegante Zachary Scott.