El tigre y la nieve

El tigre y la nieve

La tigre e la neve

6
Luchar por el amor en Irak
Luchar por el amor en Irak

Roberto Benigni intenta repetir la fórmula que tan buenos resultados le dio en La vida es bella, que le hacía bascular entre el drama y la comedia, bien atravesados ambos de lirismo. La tragedia bélica que le sirve de telón de fondo es en esta ocasión la guerra de Irak. Por lo demás tenemos un protagonista, Benigni, con alma y oficio de poeta, despistado y ocurrente, generoso y con gran sentido del humor; y un interés amoroso, interpretado nuevamente por su esposa en la vida real, Nicoleta Braschi; y si no hay niño al que convencer de que el campo de concentración es un campamento de recreo, hay un amigo iraquí, también poeta afamado, que no es demasiado optimista ante la situación que atraviesa su país.

Si el cineasta italiano dio con la combinación justa de ingredientes para lograr que La vida es bella sea una joyita, no puede decirse lo mismo de su nuevo film. La omnipresencia de Benigni llega a hacerse cargante, hay pasajes que pretenden tener gracia y carecen de ella. Pero aunque falta equilibrio, hay un buen puñado de pasajes divertidos, y otros conmovedores, siempre con un toque surrealista, y sostenidos por ese amor entregado, sin reservas, que todos desearíamos mostrar más menudo de lo que lo hacemos.

Benigni & Cerami

La historia del cine ha contado con exitosas asociaciones de guionistas y directores, como Wilder-Dimond o Ford-Nichols, por poner dos ejemplos famosos. También Benigni cuenta con un grandísimo guionista, el romano Vincenzo Cerami (1940). Ambos se entienden a la perfección y ya han trabajado juntos en seis filmes: Soy el pequeño diablo (1988), Johnny Palillo (1991), El monstruo (1994), La vida es bella (1997), Pinocho (2002) y El tigre de la nieve (2005).

Una fábula moderna
Una fábula moderna

"El film tiene la estructura de una fábula, de un cuento", declaró Benigni. "Al igual que Orfeo desciende a los infiernos para rescatar a su amada Eurídice, en este caso, Attilio va a Irak a rescatar a su amada".

El italiano se inspiró en grandes relatos clásicos que narraban historias de amor en grandes conflictos, como en "La Ilíada", La Odisea, "Guerra y Paz" y Lo que el viento se llevó.

Extras: Español e italiano 5.1.

MAGAZINE