El último asalto

El último asalto

Resurrecting the Champ

7
Campeón sin techo
Campeón sin techo

Erik Kernan es un joven y ambicioso periodista deportivo del Denver Times, que lleva un apellido mítico en su gremio, pues su padre fue un popular locutor radiofónico del mundo del deporte. A sus treinta y pico años se encuentra en una encrucijada. Por un lado no está satisfecho en el trabajo, pues le encargan crónicas de muy escaso interés. Por otro lado está separado de su esposa, que trabaja en el mismo diario, y tiene un hijo pequeño que le idolatra, pero al que mantiene engañado acerca de la verdadera importancia de su tarea. Este panorama podría cambiar cuando conoce en la calle a un “sin techo”, antiguo boxeador, al que todo el mundo llama “Campeón”. Pues el tipo resulta ser Robert Satterfield, un púgil que estuvo en un tris de convertirse en alguien importante, y que combatió con nombres míticos como Rocky Marciano o Jake La Motta. Se trata del tema perfecto para un artículo que podría ayudar a rencauzar la vida profesional y familiar de Erik.

Interesante y emotivo drama basado en hechos reales, con muchos puntos de interés, rodado con pulso firme por Rod Lurie (Candidata al poder, Sra. Presidenta)… Ojalá se pudiera decir esto de más películas. Porque no diremos que éste sea un film que reinvente el Séptimo Arte o aporte grandes novedades en modos de narrar… Pero sin embargo su trama atrapa, porque está desarrollada con oficio, y presenta personajes muy humanos, y problemas entendibles por cualquier hijo de vecino.

Por un lado se plantea la cuestión de la tarea periodística, con la ética que obliga a comprobar todos los extremos de una historia, y a no olvidar nunca que cualquier artículo trata de personas de carne y hueso, no de papel. También se bucea en la ambición profesional, que puede nublar y llevar directamente al abismo. Sin hacer sangre, pero con contundencia, resulta muy interesante la mirada a los distintos profesionales del periodismo: por supuesto Josh Harnett, como el protagonista, pero también su veterano editor, un magnífico Alan Alda, o la productora televisiva de Showtime, la “mujer desesesperada” Teri Hatcher, que atrapa la frivolidad de la pequeña pantalla y el tratamiento efímero de la noticia.

Una habilidad del guión de Michael Bortman y Allison Burnett, que adaptan un artículo de J.R. Moehringer, es su cohesión interna, que relaciona las subtramas porque comparten los “grandes temas”. Así, tenemos la gloria perdida del Campeón –genial Samuel L. Jackson, en uno de los mejores papeles de su carrera, el actor está de Oscar–, mientras Erik trata de conquistar la suya. Y está toda la cuestión familiar, el fracaso matrimonial y la relación padre-hijo, que resuena a varios niveles.

El campeón

Samuel L. Jackson se desencasilla en este film de los papeles de farfollas que viene realizando últimamente, con ‘looks’ estrambóticos y frases tan ‘memorables’ como la de “Sacad las putas serpientes del puto avión” en la no menos ‘memorable’ Serpientes en el avión. Rod Lurie explica que su papel es “inesperado”: “Como habitualmente interpreta tipos fuertes físicamente y de carácter, me gustó el concepto de pintarle como alguien que, según dice el Campeón, ‘cayó y casi medio desapareció’.” Y afirma que no recuerda “un actor transformándose en alguien de la calle de modo tan memorable desde Dustin Hoffman y su Ratso Rizzo en Cowboy de medianoche”.

La ballena blanca
La ballena blanca

El film se basa en el artículo “Resurrecting the Champ” (Resucitando al campeón), publicado por J.R. Moehringer en Los Angeles Times el 4 de mayo de 1997. Moehringer explicó como la historia del campeón mendigo le había afectado y se convirtió en una obsesión comparable a la del capitán Achab por una mítica ballena blanca en el clásico de Herman Melville “Moby Dick”. Así, decía: “Como en el caso de la obsesión de Achab, [Bob Satterfield] arroja una luz fuerte sobre su perseguidor. Explorando de ciudad en ciudad y de década en década, he aprendido casi todo lo que hay que saber sobre él, con lecciones valiosas sobre el boxeo, el coraje y la eterna tensión entre padres e hijos. Pero he aprendido más de lo que esperaba de mí mismo, por lo que estoy en deuda con él”.

Distribuye: Aurum
Extras: Español e inglés 5.1. Entrevistas. Tráilers.