saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
El último golpe (2001)
Tienda amazon Tienda fnac

El último golpe (2001)

Heist

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Lo que mueve al mundo
Lo que mueve al mundo

Diálogo entre los personajes de Gene Hackman y Delroy Lindo. El primero, cuando recoge el cambio de una consumición, lo mira y comenta: “Esto es lo que hace girar al mundo”. “¿El qué?”, pregunta el otro. “El dinero”. “Algunos dicen que es el amor”. “Tienen razón también. Es el amor. El amor al dinero“. Este cínico intercambio de palabras da la medida de un argumento sobre la avaricia, tema omnipresente en la obra de David Mamet. De modo incisivo en sus obras teatrales, críticas con el capitalismo, como American Buffalo y Glengarry Glen Ross; con mayor aire de divertimento en Casa de juegos y, sobre todo, en La trama (1997).

El último golpe presenta una trama ligera, en torno a una sofisticada banda de ladrones, acostumbrados a que sus robos sean perfectos. Pero el último no ha salido muy bien. Quizá es hora de que Joe, líder del grupo, se retire con su novia a un idílico paisaje caribeño. Pero, como no puede ser menos, antes deberá dar el golpe final al que alude el título. El director y guionista construye un guión con pliegues y repliegues sorprendentes, aunque acaba pecando de artificioso: el continuo juego de los engaños, perpetrado por unos personajes de escasa moralidad, obliga al espectador a establecer cierta complicidad, a entrar en un juego de las adivinanzas, que consiste en anticiparse al próximo truco del ilusionista Mamet. Fiel a su estilo, las frases y las consiguientes réplicas siguen siendo secas, ingeniosas, impactantes. El reparto, fantástico. Estamos ante un buen Mamet, aunque no sea el mejor Mamet.

Rebecca

Homicidio (1991), La trama (1997), El caso Winslow, State and Main y, por supuesto, El último golpe. La actriz Rebecca Pidgeon se ha especializado en protagonizar las películas de David Mamet, no en vano es su esposa, y se ve que se entienden bien. Antes de ella, la musa de Mamet en su debut en la dirección, Casa de juegos, fue Lindsay Crouse, que por entonces era su mujer. Ambas actrices tienen una amplia experiencia teatral.

DVD
Distribuye: Manga Films
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Así se hizo. Entrevistas. Biofilmografías.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE