saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El último verano de la Boyita

El último verano de la Boyita

El último verano de la Boyita

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Confusión sexual
Confusión sexual

Agustín y Pedro Almodóvar, coproducen el segundo largometraje de la directora argentina Julia Solomonoff, también autora del guión. Según las declaraciones de la realizadora, el film tiene muchos elementos autobiográficos, pues al igual que la niña protagonista, pasó tiempo viviendo en una casa en el campo, en cuyo patio había una “boyita” (palabra que designa en Argentina a una autocaravana).

Por eso no es casual que la directora haya situado la acción en la época de su infancia: los años 80. Jorgelina, una niña de ciudad, se va a pasar el verano en la enorme finca campestre de su padre. Su hermana mayor acaba de entrar en la adolescencia, ya tiene la regla, y prefiere pasar el tiempo con niñas de su edad, por lo que la deja de lado. Así, Jorgelina acaba haciéndose amiga de un joven peón de su padre, Mario, de su misma edad, con el que parece conectar, a pesar de que éste tiene que dedicarle mucho tiempo al trabajo mientras ella sólo quiere divertirse. Mario parece ocultar algún tipo de secreto, que parece impedirle bañarse en el río o quitarse la camiseta.

Sin llegar al tono insano y a la sordidez de la también argentina Lucrecia Martel, cuya película La niña santa también contó como productores con los Almodóvar, esta cinta de Solomonoff va un poco en esa línea, con algún elemento escabroso. Además, recuerda especialmente a XXY, de Lucía Puenzo, también sobre confusión sexual, por lo que su originalidad es nula, y su retrato de la transición a la adolescencia, y de la pérdida de la inocencia resulta convencional.

Al menos está narrada con oficio, y Solomonoff se revela como una directora de talento, que sabe evocar la vida en el campo de tiempos pasados, y aprovecha la frescura de los dos niños protagonistas –Guadalupe Alonso y Nicolás Treise–.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE