saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
Elephant
Tienda amazon Tienda fnac

Elephant

Elephant

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Matanza en las aulas
Matanza en las aulas

Tragedia del instituto de Columbine en Estados Unidos, causada por dos jóvenes armados con fusiles de asalto, que un día entraron en su escuela y arramblaron a tiros con todo el que se les ponía por delante. El director Gus Van Sant acude a un estilo documental (incluso en el formato de pantalla, el televisivo de 1.33:1) para mostrar los hechos desnudos con la mayor objetividad posible; y cuando el espectador cree haber encontrado la clave para entender cómo se desató la masacre, aparece una nueva pieza, distinta, que permite otra lectura: chavales inadaptados, admiración por la violencia de grupos neonazis, facilidad para comprar armas por internet, adicción a los videojuegos, aislamiento, incomunicación con los padres, sexualidad cansada, sentimientos de superioridad... son algunos de los elementos que explican, en parte, el salvaje comportamiento.

Pero Gus Van Sant muestra no sólo a Alex y Eric, los adolescentes que dispararon sus armas; vemos a otros jóvenes del instituto, cuyas vidas tampoco son una maravilla: a John, un rubito guaperas, cuyo padre es un alcohólico; a Brittanny, Nicole y Jordan, tres niñas monas, anoréxicas, que provocan su propio vómito para mantener su curvilíneo tipo; o Michelle, una chica patito feo, torpe en las clases de gimnasia, lista pero solitaria y sin amigos, a quien nadie hace caso. Jóvenes todos con problemas, a los que falta una mano adulta que les ayude a levantarse y caminar. Con habilidad, Van Sant se las arregla para componer una situación poliédrica, que no admite explicaciones simplistas, en la que todos tenemos la culpa y nadie la tiene del todo.

Fabricando el realismo

Muchos elementos contribuyen al realismo del film. El reparto fue escogido entre adolescentes sin experiencia ante las cámaras, típicos de mozalbetes de instituto, que conservaron sus auténticos nombres de pila e improvisaron sus diálogos. El trabajo de la cámara es fundamental: muchos planos son largos travellings, que llegan a durar hasta cinco minutos, donde no se corta a planos más cortos, en los que acompañamos a los protagonistas de aquí para allá, subiendo escalones, recorriendo pasillos o haciendo cola en el comedor, entregando al espectador la sensación de ser un chaval más, integrado en el lugar.

Historia de un título
Historia de un título

Para titular su último film, Gus Van Sant ha recurrido a la fábula del ciego y el elefante, que imagina ante sí una criatura muy distinta según palpe las patas, la trompa, el cuerpo, las orejas o la cola. Lo mismo ocurre con la horrible tragedia del instituto de Columbine en Estados Unidos: a la hora de buscar surgen muchas muy dispares, y el conjunto acaba dándonos... el elefante.

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas técnica y artística. Filmografías. Tráiler. Entrevistas. Sobre la película.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE