Elisa K

Elisa K

Elisa K

Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más

4
Recuerdo reprimido

Judith Colell llamó la atención con su largometraje 53 días de invierno. En Elisa K aúna fuerzas con Jordi Cadena para adaptar un relato de Lolita Bosch. El film presenta dos tramos bien diferenciados, incluido el paso del blanco y negro al color. La historia se inicia probablemente bien avanzada la década de los 80 del pasado siglo. Elisa y sus dos hermanos pasan unos días con su padre en Barcelona, habitualmente viven con la madre en un pueblo, donde van a una escuela rural. Y es que el matrimonio está separado. Acuden a la primera comunión de una prima, pasan una tarde con en el parque de atracciones con el padre y una familia amiga. A punto de cumplir los once años, Elisa vivirá una traumática experiencia, es violada sin que nadie lo sepa por el padre de la mentada familia, un joyero que le promete una pulsera de plata. De regreso al pueblo, Elisa no es la misma, no sabe lo que le ha ocurrido, no lo comprende ni es capaz de contarlo, a pesar de la insistencia amorosa de la madre, que nota que le pasa algo. El tiempo transcurre, y a Elisa le toca ir a la universidad, pero aquello le ha quedado muy dentro, y acabará saliendo a flote el recuerdo reprimido de un modo explosivo.

La película de Colell y Cadena aborda el espinoso tema de los abusos a menores, un problema escandaloso en nuestra hipersexualizada sociedad, que no sabe cómo encararlo por no mirar a sus raíces. Los directores se esfuerzan en mostrar cómo afecta a la protagonista, y contraponerlo a la influencia benéfica de un maestro que supo ayudarla para acudir a la universidad en el momento en que sus notas flojeaban. Resulta especialmente dura y excesiva la escena en que Elisa recupera la memoria, una reacción demasiado prolongada, en que se desnuda y autolesiona, su dolor no puede ser más intenso.

Lo más impactante del film es la voz en off, que tras haber estado contando una historia más o menos banal, con lenguaje literario, anuncia la próxima y elíptica violación. En cambio cuesta aceptar las circunstancias en que tiene lugar. Quizá el defecto más grave del film, y le pesa mucho, es que la voz en off esté omnipresente, sin el necesario control. Viene a la cabeza a modo de contraejemplo Smoke, de Wayne Wang, que incluía en su metraje "El cuento de Navidad de Auggie Wrenn". El director había pensado inicialmente combinar imágenes del cuento en blanco y negro, con la narración que lleva a cabo el actor Harvey Keitel. Al final quedó tan fascinado por la interpretación de Keitel, que decidió quedarse con su relato, y dejar las imágenes evocadoras para los títulos de crédito, desligadas de la película propiamente dicha. El caso es que en su film, rodado íntegramente en catalán, Colell y Cadena incluyen voz en off, los personajes en sus diálogos expresan lo que dice la voz en off, y finalmente las propias imágenes nos están diciendo esto mismo. Pesa tal reiteración, y no se entiende que a veces la voz en off anticipe lo que se nos va a mostrar, aunque hay que entender tal opción cómo claramente deliberada.

Es justo señalar el mimo primoroso con que se tratan las imágenes, planos muy elaborados, pero incluso aquí hay un sentido del 'tempo' a veces equivocado en su entrega, pienso en la conversación de padre e hija en el café, un plano largo tiempo sostenido desde la calle, para luego conducirnos al interior y reiterarnos lo que ya se nos había dicho previamente.