saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Eloxio da distancia

Eloxio da distancia

Eloxio da distancia

Crítica decine21.com

estrella
6
Las Tierras de Burón
Las Tierras de Burón

En su obra más conocida, 'La lluvia amarilla', Julio Llamazares describía como nadie la decadencia del medio rural, a través del monólogo del último habitante de un pueblo abandonado. El escritor codirige con Felipe Vega –con quien colaboró como guionista en El techo del mundo– un documental que reivindica la vida sencilla de los pueblos, actualmente cada vez más vacíos. Estamos ante un canto a una vida sencilla, pero llena de momentos irrepetibles, que tiende a desaparecer.

Los cineastas han tomado espectaculares imágenes –la fotografía es uno de los grandes atractivos de la obra– de las tierras de Burón, donde confluyen León, Galicia y Asturias. En este entorno natural privilegiado aún viven más de 30.000 personas, cuya forma de vida tiene poco que ver con la de las grandes ciudades. Dividido en cuatro partes, tituladas con el nombre de las estaciones del año, cada una de ellas sigue a un personaje característico del lugar: el cartero Raúl, la alternativa Luz, que vive con otras personas en una especie de comuna hippy, Bolaño, el dueño de un restaurante, y una veterinaria del lugar.

Como advierte el título, los autores realizan una reivindicación de la distancia del lugar, no sólo física, sino también temporal, por las costumbres ancestrales que coexisten con elementos modernos, y porque parece que estamos contemplando un lugar que pertenece a otra época. Se trata de un documental artístico de creación, en la línea de José Luis Guerín y su mítica Innisfree, y de su discípula Mercedes Álvarez con El cielo gira –ambos sobre el medio rural–.

Las imágenes recogen la espontánea religiosidad de los lugareños, su sentido del humor –impagable el hilarante abuelillo que realiza una apología del vino–, sus bailes y sus costumbres y el sonido del birimbao (arpa de boca) y de las gaitas; quizás los hippies y su nudismo resultan un tanto estrambóticos, pero en general estamos ante un valioso documento.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE