Elvis: el comienzo

Elvis: el comienzo

Elvis

6
El rey vive
El rey vive

Notable biopic dedicado al rey del rock & roll. Arranca con un programa televisivo que aguarda a Elvis, para retrotraerse a sus orígenes, cuando nadie sospechaba que tras ese joven provinciano se escondía un futuro icono de la música del siglo XX. El film cuenta, como es de suponer, los altibajos sentimentales –su matrimonio con Priscilla sufre por las numerosas giras, y los devaneos con Ann-Margret, su compañera de reparto en la película Cita en Las Vegas–, las relaciones con su familia, la estrecha asociación con su manager, el coronel Tom Parker, y las incursiones en el mundo del cine, donde la aspiración a ser un nuevo Marlon Brando no va a verse cumplida. No hay complacencia en el guión de Patrick Sheane Duncan, pero sí rendida admiración al talento de Elvis. De modo que junto a sus exitosas actuaciones musicales, se abordan las asperezas con los amigos de toda la vida, los celos ante la llegada de nuevos talentos –los Beatles, los Rolling Stones–, o la vida disoluta a la que empuja la facilidad de tener, al alcance de la mano, todo lo que el dinero puede comprar.

No es la primera vez que una película hecha para la televisión aborda la vida del ‘rey’. Antes de hacerlo con talento Jonathan Rhys Meyers –ganador de un Globo de Oro por su interpretación–, le dieron vida unos estupendos Kurt Russell y Don Johnson. Si el protagonista aguante el envite con encomiable talento, hay que alabar también la composición del coronel de Randy Quaid, un papel antipático si se quiere, que podía haber dado pie a una actuación monolítica: el actor sabe hacer al personaje plenamente humano.

Los padres

Que los padres juegan un papel importante, a la hora de realizar los propios sueños, es una verdad innegable. Se preocupan del futuro de sus retoños, un éxito o un fracaso son algo muy suyo. Esto puede verse en distintos niveles en el film, acerca de los padres de Elvis. Gladys (Camryn Manheim), la madre, es una sufridora nata, que teme que el alejamiento del hogar de su hijo le haga daño, y que escucha con orgullo la primera emisión en la radio de una canción de su hijo. Mientras que Vernon (Robert Patrick, muy aficionado a encarnar padres de estrellas musicales, pues es también el padre de Johnny Cash en En la cuerda floja), da vida al padre estricto, que mantiene una cierta distancia con su hijo.