En busca del arca perdida

En busca del arca perdida

Raiders of the Lost Ark

8
El mítico aventurero
El mítico aventurero

Un profesor de arqueología llamado Indiana Jones (Harrison Ford), combina sus clases de arqueología en la Universidad, con una agotadora actividad aventurera por todo el mundo, en busca de piezas arqueológicas de valor. En 1936, Hitler pone a un poderoso equipo en busca del Arca de la Alianza, donde fueron guardadas las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Indiana recibe el difícil encargo de adelantarse a los nazis y conseguir el Arca. Pero para cumplir su misión Indi deberá correr innumerables aventuras y sortear los más increíbles peligros.

Spielberg recupera con esta sensacional película el espíritu de los viejos seriales de aventuras de los años 30 y 40. Son dos horas de acción sin respiro, que se ven sin ningún esfuerzo y con mucho gusto. Se acumulan las situaciones más complicadas, de las que Indiana Jones siempre sale airoso. La emoción visual se logra a un ritmo trepidante, y se suceden a velocidad de vértigo las aventuras en la jungla sudamericana, en el desierto de El Cairo o en una base submarina nazi.

Aunque la historia no es muy rica en matices, el sentido del humor es un elemento constante. En su estreno, fue una de las más taquilleras de la historia del cine. La música compuesta por John Williams es magistral.

El combate más corto

Uno de los gags más recordados y que dice mucho sobre el sentido del humor del personaje es cuando se le presenta un sofisticado individuo que hace toda una demostración del manejo de los sables. El público piensa que será un malvado duro de pelar, pero Indy acaba con él de un disparo. En realidad, había varias páginas del guión que contaban cómo el héroe se deshacía de él con mucha dificultad, pero Harrison Ford, algo agotado de rodar tanto combate bajo el sol, hizo un gesto de dispararle y acabar con él. Spielberg se dio cuenta de que era una buena idea, decidió rodar el disparo y comprobó con satisfacción que funcionaba en pantalla a la perfección.

Siete mil serpientes
Siete mil serpientes

Al principio de los 80, no existía esa tecnología digital que permite simular muchedumbres mediante técnicas de replicación, cuando sólo se cuenta con un centenar de personas. Para la escena del pozo de las serpientes de En busca del arca perdida, se emplearon animales reales, culebras, pitones y mortíferas cobras. Cuando mostraron a Spielberg los ofidios, le parecieron pocos y que daban un aspecto muy desangelado a la escena. Así que el director se descolgó con que necesitaba 7.000 serpientes, lo que por poco vuelve loco a Frank Marshall, uno de los productores. Especialmente peligroso era rodar la escena en que se ve a Indiana Jones en primer plano, enfrentado a la cobra. Entre Harrison Ford y el animal se puso una pared de cristal, y da fe del peligro el hecho de que en, una de las tomas,el animal se abalanzó contra el cristal, dejando la huella de su baba venenosa.

Mi perro Indiana

El perro de George Lucas es fuente inagotable de inspiración para el cineasta, a la hora de inventar historias. El aspecto de su animal de compañía, de raza malamute, no solo sugirió el aspecto del wookie Chewacca, compañerode Han Solo en La guerra de las galaxias, sino que dio nombre al famoso aventurero arqueólogo. El nombre, en un principio iba a ser Indiana Smith.

Extras: Español surround e inglés 5.1. Documentales. Pruebas. Entrevistas.

MAGAZINE