saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Encantada. La historia de Giselle
Tienda amazon Tienda fnac

Encantada. La historia de Giselle

Enchanted

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Entre dos mundos
Entre dos mundos

Giselle es una jovencita que forma parte del mundo fantástico de los dibujos animados. Su vida es, tal y como se dice, “de cuento”, vive feliz con los animalitos del bosque, canta con preciosa voz los anhelos de su corazón y espera casarse con el príncipe Edward. Sin embargo, la malvada reina no quiere perder su trono y con malas artes destierra a la prometida de su hijo al mundo real. Y ahí, en pleno corazón de Manhattan aparece Giselle, convertida en un ser de carne y hueso y por supuesto más perdida que carracuca. Y es que en Nueva York la vida no es precisamente “encantadora”, los problemas surgen por doquier y nada se arregla con un simple sortilegio. Y las cosas se ponen aún más complicadas cuando recibe ayuda de un tal Robert, un atractivo abogado, divorciado y con una hija pequeña.

Disney apuesta por este entrañable cuento para toda la familia ante la proximidad de las fiestas navideñas. Y si apuntaban al éxito, el tiro les ha salido excelentemente dirigido. Uno cree estar viendo una película de dibujos animados muy clásicos y, de repente, zas, se encuentra en pleno Broadway con la 42. Pero es que la historia atrapa, es original, tiene momentos divertidos y enternecedores, y el equilibrio entre fantasía y realidad es sencillamente magnífico, de modo que el resultado no es ni pueril para espantar a los adultos ni por supuesto demasiado serio para no engatusar a los más jóvenes. El guión de Bill Kelly introduce con discreción y tino diversos elementos de cuentos clásicos, como “Blancanieves y los siete enanitos”, “La bella durmiente” o “La Cenicienta”, y traslada personajes imaginarios al mundo real con simpática destreza (y nada menos que a través de la alcantarilla de Times Square). En este sentido resultan excelentes los efectos especiales, sobre todo en las apariciones de la simpática ardilla Pip y de los demás animales, y hay que hacer mención a las canciones del film, alguna interpretada con llamativas coreografías, como la extraordinaria “That's How You Know”, cantada y bailada en pleno Central Park.

Se nota, en fin, que Kevin Lima (Tarzán), especialista en comedias infantiles, se siente cómodo con esta bella fábula sobre el amor, pues mima las imágenes (las transiciones con el libro son excelentes), introduce con soltura preciosos detalles llenos de sentido y, ante todo, tiene la suerte de contar con un reparto extraordinario para que el experimento no se le vaya de las manos. De todas maneras, es la bella pelirroja Amy Adams, nominada al Oscar por Junebug, la que brilla con luz propia a lo largo de todo el film. Tiene un no sé qué de ingenuidad y un gesto risueño de frescura tan desbordante que es imposible no caer presa de su hechizo.

Aventuras en Nueva York

El film transcurre en sitios emblemáticos de Nueva York, como Times Square, el Puente de Brooklyn y Central Park, donde tiene lugar una de las mejores secuencias. Pero atravesar la ciudad se convierte en una aventura para Giselle, y para el príncipe que la busca. Para ambos se trata de un lugar tan desconocido y extraño como si fuera un reino lejano al que hubieran ido a parar. “Para nuestros personajes animados, Manhattan es lo mismo que para cualquier turista que visita por primera vez esta ciudad mágica. Es excitante pero a la vez da un poco de miedo. Cuando llegan, están aterrorizados ante lo que ven porque no se parece absolutamente nada al lugar de donde vienen. Me gusta compararlo con Blancanieves en el bosque encantado”, explica Kevin Lima.

Recordando a los clásicos
Recordando a los clásicos

El guión de Bill Kelly introduce con discreción y tino diversos elementos de cuentos clásicos, como Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente o La Cenicienta. Por ejemplo, la bruja que interpreta Susan Sarandon está claramente inspirada en la madrastra de Blancanieves, y utiliza una manzana venenosa. Los pajaritos amigos de Giselle, son idénticos a los que acompañaban a Cenicienta. “Queríamos tratar con mucho cariño a los personajes de Disney. Todos adoramos el legado y la historia del cine animado de Disney, y tomamos esos personajes, ideas y temas superconocidos y los enfrentamos al cinismo del mundo moderno”, explica el guionista Bill Kelly.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Canciones. Tomas falsas. Escenas eliminadas. Vídeo musical.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE