saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Enemigo público
Tienda amazon Tienda fnac

Enemigo público

Enemy of the State

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Espías hasta en la sopa
Espías hasta en la sopa

Un congresista es asesinado. En el crimen está implicado un alto funcionario de la Casa Blanca. Una cámara ha grabado los hechos y la información va a parar, casualmente, a manos del abogado negro Robert C. Dean. A partir de ese momento su vida se convierte en un infierno: sufre una persecución implacable con los medios de espionaje más sofisticados.

El Gran Hermano imaginado por el novelista George Orwell, que vigila todos los movimientos de los ciudadanos, tiene una versión ultratecnológica en este film. Con el espionaje a través de satélites de comunicación y ordenadores, cualquiera diría que la intimidad personal es sólo un bonito recuerdo del pasado.

Tony Scott firma un sólido film, que le acerca a la altura de otro de sus trabajos importantes: Marea roja. Logra crear una atmósfera inquietante de perpetuo acoso, y apenas deja respiro al espectador a lo largo del metraje. La arriesgada resolución del film –se podía haber caído en el mayor de los ridículos– demuestra que Scott tiene talento, y que lo usa cuando quiere. Los actores están estupendos: Will Smith hace un buen papel dramático, mostrando que tiene más dotes que las puramente cómicas; a Gene Hackman le basta su fuerte presencia para crear un estupendo espía, que recuerda a su memorable personaje de La conversación, de Francis Ford Coppola.

¿Qué fue del derecho a la intimidad?

"La vida privada está muerta desde hace ya 30 años porque no la podemos arriesgar. El único lugar privado que queda está dentro de tu cabeza. ¿Piensas tú que somos el final de la democracia? Yo creo que somos la única esperanza de la democracia."

Éste es el punto de vista del villano del film, encarnado con talento por Jon Voight. Enemigo público plantea un problema que se presenta a cualquier gobierno democrático: conjugar la defensa de la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, con el respeto de su derecho a la intimidad.¿Cuál es el precio que se debe pagar por la paz? Pregunta de difícil respuesta, y que hace caer a muchos en la tentación del totalitarismo.

Así ve las cosas Will Smith
Así ve las cosas Will Smith

"Siempre trabajo con ordenadores, o juego con mi hijo en el ordenador, así que estoy bastante al tanto en tecnología. Pero visitar la CIA es otra cosa. Me abrió los ojos más acerca de que la única vida privada que tenemos es la que guardamos en nuestras mentes. Cuando decimos algo nos puede oír un micrófono, cuando salimos nos puede ver una cámara. Es lo que le sucede a mi personaje. Ellos lo destruyen. Arruinan su credibilidad: crean dudas a su esposa usando fotos manipuladas, dan información fictica a la compañía para la que trabaja, difunden información falsa en los medios de comunicación."

"Lo realmente increíble es que probablemente lo que ves en la película tiene 10 ó 15 años de retraso. Las cosas que vimos en los archivos de la CIA –ordenadores que pueden decirte lo que tecleas en una máquina de escribir sólo por el sonido, cámaras ocultas en palillos de dientes– era tecnología antigua. ¡Cosas que ya no se usan!"

"Hay que saber lo bueno y lo malo. La velocidad a la que compartimos la información que hay allí fuera es maravillosa. Pero existe también información negativa. En Internet puedes encontrar todos los adelantos para el tratamiento del cáncer, pero también puedes hallar información para crear un pequeño dispositivo nuclear."

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto