Estigmas

Estigmas

Estigmas

4
Por los clavos de Cristo
Por los clavos de Cristo

Extraña película basada en el cómic de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti. La impresión es que la trama es una mera excusa para ofrecer un ejercicio visualmente preciosista, con cuidada fotografía en blanco y negro y sugerentes encuadres. El film sigue a Bruno, un tipo lacónico y fortachón, bebedor, recién salido de la cárcel, al que, sin aparente motivo, empiezan a sangrarle las manos, tiene unos estigmas. Lo que le dará fama de santo y milagrero.

No hay ninguna intención religiosa o espiritual en este film, o eso se diría. Lejos de tratar de explicar lo extraordinario de que el protagonista luzca en las manos las señales de los clavos de Cristo, se busca pintar a un tipo simple, buena persona, maltratada, a veces con raptos de violencia. Amable con los niños, y que despierta la fascinación de algunas mujeres, incluida una monja.

Falta a la narración un poquito de ritmo, elementos líricos que despierten el interés, y dista mucho de títulos como La leyenda del santo bebedor, con el que tal vez podría ser comparado. Todo es artificioso, se buscan imágenes feístas –los gusanos–, emocionantes –el juego de las copas– o de erotismo gratuito –las monjas lavando con Bruno el cadáver de un hombre–.

Protagoniza Manuel Martínez, actor debutante conocido por ser lanzador de peso.

Extras: Español 5.1. Fichas. Escenas eliminadas. Tráiler. Rerpotajes.