inav
¡Esto es ritmo!

¡Esto es ritmo!

Rhythm Is It!

6
Expresión corporal

Durante los últimos meses de 2002, un grupo de 250 jóvenes estudiantes de Berlín se embarcaron en un proyecto educativo que jamás se había hecho antes: participar en un masivo espectáculo de danza, correspondiente a una innovadora coreografía de “La Consagración de la primavera”, de Igor Stravinski. La mítica obra musical, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta de su director, Sir Simon Rattle, era el marco ideal, lleno de magia, ritmo y poder ancestral, para que un grupo de estudiantes heterogéneos –y totalmente ajenos al mundo artístico– se implicasen en el proyecto. Pero la cosa no iba a ser fácil.

Este documental –rodado desde septiembre de 2002 hasta febrero de 2003– recoge diversos momentos del aprendizaje de los alumnos, divididos en diversos grupos, según sus edades y las partes diferentes de la danza. La coreografía corrió a cargo de Royston Maldoon, un eminente y veterano coreógrafo británico que, junto a sus ayudantes Susannah Broughton y Volker Eisenbach, empleó mucho tiempo y esfuerzo para extraer de los estudiantes la fuerza y la ilusión necesarias para que se implicasen en el proyecto. Junto a momentos de pura clase de danza, de explicaciones y ejercicios, el film recoge declaraciones del equipo de Royston acerca de los alumnos y de sus progresos, del director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, y de algunos alumnos, especialmente de tres: una chica y un chico alemanes y un estudiante de origen nigeriano.

El documental, dirigido por Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch, es eminentemente didáctico y, al margen de lo que se pueda pensar, es muy poco espectacular, e incluso en el aspecto puramente técnico resulta algo plano. Porque el verdadero espectáculo –su fuerza– es el valor educativo del inaudito proyecto, algo muy original y de una extraordinaria audacia. Los chicos implicados eran de todas las nacionalidades, algunos exiliados y la mayoría de clase baja, no muy brillantes académicamente. Gracias a las clases de danza, escuchan y logran entender poco a poco lecciones acerca de la importancia de imponerse retos, de la necesidad del silencio y la seriedad, de hablar con el cuerpo como expresión del alma, y de reconocer realmente a quién tenemos al lado. Así, se les conmina a no hacer caso de las risas de los demás cuando emprendemos un camino en la vida: “Un amigo es alguien que te ayuda a llegar más alto”, explica Royston a sus alumnos. En realidad, el film es una reivindicación del valor del arte en una sociedad que olvida a menudo este aspecto de la vida. Hace falta gente creativa, no sólo buenos trabajadores, se dice en el film, y el arte tiene una influencia regeneradora y revitalizante en el ser humano. Como afirma Sir Simon Rattle, “el arte no es un lujo, sino una necesidad”.

Distribuye: Avalon
Extras: Español y alemán-inglés 5.1. Comentarios. Actuaciones. Así se hizo. Entrevistas. Introducción.

Librerias TROA