Goya
2012
Ganadora de 3 premios

6
Tú, robot
Tú, robot

Álex es un ingeniero robótico con un punto de genio, que por razones poco claras dejó la facultad donde trabajaba hace diez años; allí han seguido en cambio investigando y dando clases su hermano David, y la esposa de éste, Lana. El regreso de Álex tiene que ver con su fichaje por parte de una prestigiosa profesora, que quiere que trabaje en el desarrollo de un niño-robot casi humano. Y él, que acepta el reto, toma como modelo a Eva, a una niña a la que conoce casualmente y cuyo espíritu libre y desparpajo piensa que serían ideales para el diseño de un pequeño robot con auténticas emociones.

Hasta donde alcanza nuestra volátil memoria, no hay muchas películas españolas con robots. En realidad, la ciencia ficción no ocupa un espacio demasiado amplio en la historia del cine patrio. Y hete aquí que llega un desconocido llamado Kike Maíllo, y entrega un film con muchos, muchos puntos de interés. En primer lugar, el director consigue algo sorprendente. Que nos creamos que los robots forman parte del paisaje cotidiano de un futuro no muy lejano, con cierto aire retro y nostálgico. Nada de efectismos baratos, sencillamente son algo tan común como un coche, un ordenador u otros electrodomésticos.

Se nota que Maíllo y su equipo de cuatro guionistas aman la ciencia ficción, y conocen al dedillo relatos y películas sobre el tema: los guiños y citas tienen presencia, podemos pensar en Inteligencia artificial y 2001: Una odisea del espacio, pero esto no significa para nada puro mimetismo, Eva tiene, para bien, personalidad propia y capacidad de sorprender y hacer pensar sobre temas espinosos. Por ejemplo la cuestión prometeica, el mito de Frankenstein, abordada con mucho más acierto que en el caso de La piel que habito de Pedro Almodóvar. Y ello lo hace sin aburrir en absoluto.

Hay gran acierto en el reparto. Quizá sea ésta la última vez que una niña se lleva un Goya a la mejor actriz revelación, lo cierto es que la pequeña Claudia Vega se lo merece sobradamente. Pero están muy bien todos, por supuesto Daniel Brühl, que lleva el peso de la narración, pero también Alberto Amman y Marta Etura, y un Lluís Homar que funciona a la perfección como androide a lo C3PO.

Extras: Español 5.1.