Ex

Ex

Ex

5
El amor siempre gana
El amor siempre gana

Comedia romántica italiana, de estructura coral y aire modernillo, que la emparenta con el díptico creado por Giovanni Veronesi: Manuale d'amore y Manuale d'amore 2. En este caso, escribe y dirige Fausto Brizzi (1968), quien antes había desempeñado labores de guionista casi exclusivamente. La idea del film es hablar del amor, precisamente con motivo de las dificultades que existen para que éste perdure en el tiempo, por múltiples motivos. La película es eminentemente romántica, pero tanto que lo es muy ciegamente, y con trampa, pues en pro de ese amor sublimado –pero cuya fragilidad para romperse es absoluta, como dice el film– se justifica cualquier decisión por estrambótica que parezca. "Si hay amor, todo vale", llega a decir un personaje.

La película se compone de múltiples tramas que reúnen a diversos personajes, cuyo nexo de unión es casi siempre mínimo. El resultado es un tapiz bastante logrado, cuyos hilos serían las distintas relaciones amorosas entre un amplio elenco de personas. Todo el mundo busca el amor, y todo el mundo tiene su historia, viene a decir Brizzi. De todas maneras, el guión se centra principalmente en cinco historias: la del maduro matrimonio formado por Luca y Loredana; la del sacerdote Don Lorenzo y la novia Elisa; la de los jóvenes novios Marc y Giulia; la del reciente viudo Sergio; y, por último, la del médico Paolo y la vividora Monique.

Brizzi logra que la atmósfera optimista del film cale en el espectador, y además es capaz de mezclar sentimientos amorosos de gran calado (sentimentales, pero convincentes), con gags muy divertidos y un tono de comedia clásica, basada en los diálogos y las situaciones humorísticas. Pero a la vez es llamativo el desenfado y la insistencia con que se hacen referencias obscenas y se muestran escenas sexuales sin pudor, con una superficialidad que rompe en cierta manera con el romanticismo de la película, un poco al modo del cine de Richard Curtis, aunque aquí ciertamente de un manera mucho más acentuada.

Y es una pena ese lastre, porque la explicitud rebaja mucho el conjunto, a pesar de algunas historias excelentes, como la protagonizada por Silvio Orlando y Carla Signoris, con momentos de guerra e sexos al más puro estilo 'screwball comedy', como en la presentación en la fiesta. Asimismo son agradables las subtramas del viudo que ha de ocuparse de sus hijas, y la del pobre doctor acosado por el ex novio celoso. Sin duda, esta última historia es de lo más desopilante, al igual que las escenas situadas en la sala judicial, con ese formidable gag en el que sale a relucir el cineasta Nanni Moretti. Por otra parte, hay que reconocer que Brizzi tiene buena mano para los los actores, pues además de la cuidadosa definición de personajes logra un trabajo más que digno del amplio elenco, en donde también destacan Fabio de Luigi, Claudia Gerini y Flavio Insinna.

Extras: Español e italiano 5.1. Fichas. Tráiler.