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Flores de luna

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Crítica decine21.com

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El pozo del tío Raimundo
El pozo del tío Raimundo

Juan Vicente Córdoba (Aunque tú no lo sepas, A golpes) se pasa al documental, con un trabajo que busca erigirse en memoria de la historia de un barrio, el madrileño del Pozo del Tío Raimundo. Córdoba compara pasado y presente. Y así, recuerda los orígenes, la llegada de inmigrantes pobres al lugar; el carácter obrero de los que allí viven, con un sentimiento fuerte de izquierdas; los esfuerzos por lograr una vida mejor; y la ayuda inestimable del padre Llanos en tales propositos. Todo ello se contrapone al hoy y ahora, donde ciertamente el barrio ha avanzado para mejor en lo que a dotaciones sociales se refiere, pero a cambio se ha perdido algo de la hermandad entre vecinos; y también han surgido las drogas, cierta degradación, y un alarmante fracaso escolar cuando teóricamente los jóvenes tienen mejores oportunidades que nunca.

Las intenciones del documental de Córdoba son sin duda estupendas, y se evitan con buen sentido los extremismos a la hora de proclamar culpables en la desigualdad de oportunidades; pero ello no impide cierta torpeza narrativa, una duración excesiva, y una sensación algo tediosa, que malogran el conjunto. Así, el recurso de unos chicos que preparan un trabajo sobre el barrio no está bien integrado en la estructura del relato; los testimonios de los vecinos resultan a veces poco espontáneos, o se alude a algo que se ha dicho previamente, pero que se ha caído en el montaje; y cuando se incorpora la trayectoria del padre Llanos, se hace cambiando muy bruscamente el hilo narrativo, por lo que la recuperación de lo anterior resulta artificiosa.

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