Flores negras

Flores negras

Flores negras

5
Asuntos pendientes
Asuntos pendientes

Antes de la caída del Muro de Berlín, un espía de la República Federal Alemana, llamado Michael Roddick recibe la misión de obtener una lista de nombres de una poderosa organización secreta llamada Sicomoro. Pero Roddick fracasa en su misión y la mujer que le tenía que pasar la información muere, dejando en su apartamento a su hija Elena. Como consecuencia de ello, él y su colega Peter son despedidos del servicio y deciden llevarse a la niña y criarla por su cuenta. Veinte años después Roddick ha rehecho su vida, regenta un restaurante y vive feliz con Elena. El pasado queda atrás, o eso cree él, porque un día un antiguo compañero aparece para reclamar la famosa lista.

El director David Carreras, que debutó con éxito en el largo hace cuatro años, certifica con Flores negras que Hipnos sólo fue un comienzo prometedor y que puede hacer las cosas bastante bien en el futuro. Desde luego destaca el tono frío y descarnado de este thriller a la antigua usanza, lleno de intrigas, muertes, ajustes de cuentas, personajes inquietantes y mentiras. La frivolidad brilla por su ausencia. Carreras recrea de forma verosímil el mundo y la atmósfera densa del espionaje en la Guerra Fría –quizá ya de por sí un poco mitificada– y traza su continuidad hasta los tiempos actuales, en donde las intrigas y sus consecuencias siguen existiendo, aunque sus hombres fuertes ahora tengan quizá cara de corderitos o de políticos filántropos. La trama es simple, simplísima, pero está entregada a pequeñas e insuficientes dosis, de modo que al espectador se le ofrece una escasa y confusa información para componer el puzzle. Aunque quizá no sea esto del todo una virtud, pues el interés por crear una intriga partiendo de los elementos en juego puede fácilmente confundirse con una torpe y desmadejada narración. Algo de eso ocurre.

De cualquier forma, hay seriedad en la historia que se cuenta, lo cual está subrayado por la sobria y eficiente puesta en escena, y por una paleta de colores muy sombría, siempre con profusión de negros y fotografía virada a colores fríos y oscuros. También hay una cuidada galería de personajes, si no muy atractivos sí lo suficientemente convincentes y ambiguos para generar interés. Flores negras no dice mucho (el viejo tema de que el pasado siempre te acompaña y poco más), pero se ve sin aburrimiento. Y desde luego destaca sobremanera el reparto internacional del que se ha rodeado el director, comenzando por el poco expresivo actor austriaco Tobias Moretti en un meritorio papel protagonista, hasta el veterano Maximilian Schell, pasando por la siciliana Maria Grazia Cucinotta y los españoles y siempre eficaces Eduard Fernández y Marta Etura.

Extras: Español 5.1. Tráiler.