Four Lions

Four Lions

Four Lions

5
Terroristas de pacotilla
Terroristas de pacotilla

Omar, un musulmán de ideas radicales, que reside en Gran Bretaña, está desencantado de la cultura occidental. Decide cometer un acto violento contra los infieles, con ayuda de otros tres individuos: Waj (su hermano, un tipo de pocas luces), Barry (británico convertido al islam) y Faisal, un tipo ingenuo que ha fracasado en su intento de usar cuervos para colocar bombas. El grupo adquiere materiales para fabricar explosivos, fija un objetivo que llame la atención y dos de sus miembros (Omar y Waj) viajan a Pakistán, a un campo de entrenamiento de terroristas.

Los cineastas Ernst Lubitsch ( Ser o no ser), Charles Chaplin ( El gran dictador) y Roberto Benigni (La vida es bella) lograron la hazaña de denunciar un tema tan espinoso como la crueldad nazi a través de comedias, divertidas pero también llenas de elementos reflexivos, y compuestas con una elegancia extrema y cuidada. ¿Es lícito rodar una comedia negra y disparatada sobre un tema tan delicado como el terrorismo islámico? La respuesta es sencilla: depende de cómo se haga.

En su debut como realizador de largometrajes, el director televisivo y actor de Bristol Christopher Morris, se mete en camisa de once varas, pues no llega ni de lejos a la altura de los tres cineastas citados. Aunque es cierto que Four Lions condena de forma absoluta el terrorismo, critica los fanatismos que llevan a cometer actos inhumanos, apuesta por el valor de la vida por encima de ideologías, y logra algún momento de humor eficaz. Además cuenta con actores solventes como Riz Ahmed (Camino a Guantánamo).

Estrenado en el Festival de Sundance de 2010, tuvo buenas críticas en las publicaciones americanas. Pero en general, el film tiene un tono disparatado y exageradísimo. Los personajes resultan poco creíbles, y abusa de gags de mal gusto. Además, trivializa tanto el tema central que ofrece pocas conclusiones sobre las causas y consecuencias de la triste realidad que retrata.

Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Corto.