Goya
2010
  • Documental

5
Operación Overlord
Operación Overlord

Ameno documental sobre Juan Pujol, catalán que acabó trabajando como doble agente durante la II Guerra Mundial. Embaucador y farsante que recuerda al protagonista de Nuestro hombre en La Habana, Pujol engañaba a los alemanes desde Lisboa, fingiendo que tenía a sus órdenes a un grupo de agentes, totalmente imaginarios, que le enviaban informes de unos supuestos planes bélicos de los aliados. Posteriormente, Pujol se ofreció a los servicios secretos británicos, que le reclutaron tras someterle a varios exámenes.

A las órdenes del MI5, Pujol –apodado Garbo como la actriz Greta Garbo por sus indudables dotes de interpretación– tuvo una importancia decisiva en la llamada Operación Overlord, para intoxicar a los responsables de las tropas nazis, haciéndoles creer que el desembarco aliado tendría lugar en Calais, en lugar de en Normandía.

Tales eran las dotes para el embuste de Pujol que después del Día D seguía convenciendo a los nazis de que Normandía era sólo una maniobra de distracción, puesto que el verdadero desembarco iba a tener lugar en Calais. Nunca le descubrieron, y llegaron a concederle la Cruz de Hierro. Como también obtuvo la Orden del Imperio Británico, Pujol se convirtió en la primera persona condecorada por los dos bandos de la II Guerra Mundial.

Ciertamente, con esta historia tan apasionante, no hacía falta esforzarse mucho para mantener la atención del espectador. Edmon Roch, productor de cintas como El perfume, que debuta aquí como director, lo consigue sin necesidad de muchos medios. Ha entrevistado a Mark Seaman, oficial del MI5 que investigó la historia de Pujol, y rastreó su pista en Venezuela, al periodista Xavier Vinader, que ayudó a Pujol a escribir sus memorias, y a Aline Griffith, condesa de Romanones, que también fue espía.

Con eso e imágenes antiguas de El extraño y otras películas, logra un film lleno de anécdotas interesantes, como el singular episodio en el que Pujol deserta del bando republicano durante la Guerra Civil para unirse a los Nacionales.