Gladiator

Gladiator

Gladiator

8
Sangre y arena
Sangre y arena

Ave, Ridley, los que van a disfrutar te lo agradecen. Así, con esta licencia descarada, nos permitimos abordar una de las películas que más sensación han causado esta temporada, no sólo por su espectacularidad, sino por haber recuperado con mayúsculas el llamado género de romanos. El “culpable” de esta cinta, Ridley Scott (Blade Runner), ha dirigido con mano firme sus legiones de extras en impresionante batalla, ha recreado con fidelidad el ambiente de toda una época, y ha corroborado que el circo puede ser el mayor espectáculo del mundo, con permiso del cine, claro. Porque cine y del bueno es lo que se ve en esta superproducción que nos sumerge en el inicio de la decadencia de uno de los mayores imperios que ha existido, a través de unos personajes movidos por la ambición, el odio y la venganza.

Gladiator nos cuenta la historia del general romano Maximus (Russell Crowe), elegido por el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) para sucederle en el trono. En su destino se cruza Cómodo (Joaquin Phoenix), el hijo del emperador, que celoso de esta situación ordena su ejecución, depués de asesinar a su propio padre. El protagonista sobrevive, se convierte en esclavo y, entrenado como gladiador, regresa a Roma. Desde la arena del circo, crece su figura como héroe y ve más cerca la posibilidad de vengarse.

Llevar al cine la magnificencia de la época ha costado 16.000 millones de pesetas. Esta inversión se traduce en impresionantes decorados y en el uso de los más avanzados efectos digitales que nos muestran a la antigua Roma tal y como debió ser. Además, el rodaje se realizó en cuatro países (Italia, Inglaterra, Malta y Marruecos), participaron 45.000 extras y se contrataron a actores de muchísimos quilates. Como Scott dijo en su momento, “no todos los días se presenta la ocasión de reconstruir el Imperio Romano”.

El cuadro “Pollice verso” (“Pulgares hacia abajo”) del pintor del siglo XIX Jean-Leon Gerome fue el revulsivo para que Ridley Scott aceptara el proyecto. El lienzo representa a un emperador romano haciendo el gesto de extender el pulgar hacia abajo como fatídica señal para que un gladiador ejecute a su derrotado rival. Luego la imaginación del director británico se disparó y la maquinaria de Hollywood se puso en funcionamiento.

Antecedentes

Espartaco, de Stanley Kubrick, y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann, son claros precedentes de Gladiator. La primera posiblemente sea la mejor película que se haya rodado sobre la época, con un Kirk Douglas espléndido dando vida al famoso esclavo gladiador que puso en jaque a las tropas imperiales, encabezando a un grupo de esclavos rebeldes. El carácter del actor y su energía, penetra en los poros de un personaje que lucha por un anhelo tan legítimo como difícil de conseguir: la libertad. Con un reparto de grandes estrellas y al más puro estilo de las superproducciones se rodó La caída del Imperio Romano. Como en Gladiator, se cuenta el momento crucial en que los pilares del Imperio empiezan a derrumbarse.

Una de romanos
Una de romanos

Así se denominaban popularmente a aquellas películas de sandalias, togas y espadas, que sin pudor pegaban una patada a los libros de historia y metían en un mismo saco todo aquello que oliera a antiguo y mitología. Los franceses bautizaron el género como “peplum”, principalmente para referirse a los films que se hacían en Italia. El “peplum” italiano tenía un carácter propio, muy diferente a las producciones de Hollywood, y tuvo su apogeo durante la decada de los cincuenta. Algunas películas de aquella época son Fabiola, Espartaco y los gladiadores y Hércules y la reina de Lidia. A pesar de la pobreza de los guiones y de lo apresurado de sus realizaciones, tuvo el favor de gran parte del público. Al menos, sirvió de escuela para directores como Sergio Leone y Mario Bava, luego directores clásicos del western y del cine de terror del país transalpino.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios.