saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
Harry Potter y el cáliz de fuego
Tienda amazon Tienda fnac

Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter And The Goblet Of Fire

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Las tres pruebas
Las tres pruebas

Harry Potter asiste con sus amigos al Campeonato Mundial de Quidditch, donde aparecen los mortífagos, crueles seguidores de Lord Voldemort, que proyectan en el cielo la marca de su señor. Poco después, los chicos vuelven a Hogwarts, donde empieza el curso académico. Y el profesor Dumbledore anuncia una novedad: este año Hogwarts es el escenario elegido para el Torneo de los Tres Magos, una competición tradicional entre hechiceros. Con ayuda de un oficial del ministerio de Magia, Dumbledore pone en marcha un curioso objeto, el cáliz de fuego, que elige tres estudiantes (uno de Hogwarts y los restantes de otras escuelas de magia) para participar en una sucesión de pruebas.

Curiosamente, escoge a Harry Potter, a pesar de que tiene sólo catorce años y se supone que los participantes deben tener diecisiete. Las pruebas consisten en eludir a un dragón que escupe fuego, sumergirse en un lago para rescatar a un ser querido y entrar en un misterioso laberinto. Pero Harry se enfrenta a una prueba que para él será aún más difícil: pedir a Cho Chang, una encantadora estudiante que le hace ‘tilín’, que sea su pareja en el baile de Navidad.

La cuarta entrega del mago más famoso del mundo, con permiso de Tamariz, suponía un reto sin precedentes. Por un lado, el listón estaba muy alto, y aunque Mike Newell, director de Cuatro bodas y un  funeral, ha demostrado ser un correcto artesano, parecía menos indicado para este proyecto que sus predecesores, el director de Solo en casa y el de La princesita. La novela de J.K. Rowling no sólo está considerada de los mejores, sino que es una de los más cruciales. Y su argumento es tan complejo, que se suponía una enorme dificultad condensarlo en un film de unas dos horas y media. De hecho, Newell barajó dividir la historia en dos películas distintas, aunque esta idea se desechó, porque chocaba con la intención inicial de los productores de rodar una película por libro.

Tan oscura como la entrega anterior, trata sobre el fin de la inocencia de los personajes, su iniciación amorosa y las inseguridades propias de esta etapa. También gira en torno a la superación personal y el mantenimiento de la amistad por encima de las adversidades. El desarrollo de la trama sorprenderá a quienes no hayan leído el libro, pero el punto fuerte son las espectaculares recreaciones de escenarios y criaturas, y sobre todo, las vistosas secuencias de acción, como el impagable partido de quidditch.

El cuarto poder

Sobre todo al público adulto, le resultará apasionante la crítica inteligente hacia la prensa manipuladora, a través de la periodista del corazón Rita Skeeter. Se trata de una mujer sin escrúpulos, que recuerda a periodistas tan poco escrupulosas como la legendaria Louella Parsons, o a algún que otro personaje mediático de la actualidad. “Escribe lo que la gente quiere escuchar, o lo que ella cree que les motivará a seguir leyendo sus artículos”, dice la actriz que da vida a la periodista, Miranda Richardson, recordada por películas como Sleepy Hollow, Juego de lágrimas y Las horas. “Sobre todo le interesaría que hubiera una muerte o daños graves, y es capaz de hacer cualquier cosa para crear la historia que tiene en mente”, dice la actriz. Con este personaje se hace realidad el viejo dicho del periodismo amarillista: “No dejes que la realidad te estropee una buena noticia”.

Lo viejo y lo nuevo
Lo viejo y lo nuevo

Básicamente, repiten los mismos intérpretes y personajes ya conocidos de las anteriores entregas. Como ya hiciera en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Michael Gambon encarna al director Dumbledore, tras el fallecimiento de Richard Harris, que lo interpretó inicialmente. Existe alguna incorporación significativa, sobre todo la de Alastor 'Ojoloco' Moody, nuevo profesor de Defensa contra las Artes oscuras. Moody es un cazador de magos oscuros, famoso por haber llenado la cárcel de Azkaban con seguidores de Voldemort. Lleno de cicatrices por años de combates, Moody usa su ojo mágico para ver a distancia. Otro personaje decisivo es Cho Chang, la compañera que enamora a Harry, interpretada por la debutante Katie Leung, una joven de dieciocho años, elegida en un casting en el que participaron 5.000 chicas.

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1. Reportajes. Tráiler. Juegos.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE