saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
Hasta donde los pies me lleven
Tienda amazon Tienda fnac

Hasta donde los pies me lleven

So weit die fübe tragen

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Atrápame si puedes
Atrápame si puedes

Lujosa producción alemana que adapta un best seller escrito en 1955 por Josef Martin Bauer, que a su vez se basaba en un suceso real, la odisea que vivió el soldado alemán Clemens Forell. Durante la Segunda Guerra Mundial deja en su tierra natal, Baviera, a su mujer embarazada y a su hija de siete años. Ésta pide a la Virgen en una iglesia que su padre regrese sano y salvo; y aunque sabe que parte a la durísima campaña de Rusia, Forell promete que volverá. Pero al término de la contienda, resulta que no aparece. Forell permanece detenido en Siberia, en un campo de concentración, condenado a 25 años de trabajos forzados. Con tal de regresar junto a su familia, Forell está dispuesto a correr el riesgo de fugarse, e intentar llegar a la frontera con Turquía. Se trata de un plan completamente disparatado, porque supone recorrer a pie media Rusia, bajo gélidas temperaturas y perseguido por sus captores.

Parte de la fórmula típica del cine de fugas, pero el film está especialmente bien resuelta, sobre todo por el cuidado con el que se describe al protagonista, un padre de familia católico capaz de emprender una arriesgada travesía con tal de reunirse con los suyos. Resultan especialmente atractivas las convicciones religiosas, que le permiten sobrellevar tanta penalidad, y que le conducen en una escena a entrar a una mezquita a rezar, porque no tiene una iglesia a mano. Especialmente emotivo es su encuentro con un judío, en teoría un enemigo, pues Clemens servía al III Reich. Todo ello está servido con una fotografía impecable de los impresionantes parajes de la enorme extensión que recorre el personaje.

La partida de ajedrez

En las grandes persecuciones del cine y la literatura no puede faltar un antagonista, a la altura del héroe. Es lo que sucedía en Los miserables, donde el inspector Javert poco menos que consagraba su vida a atrapar a Jean Valjean. Algo similar le sucedía al ranger Samuel Gerard, personaje de El fugitivo por el que Tommy Lee Jones recibió un Oscar. Entre Carl Hanratty (Tom Hanks) y su perseguido, Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio) se creaba un vínculo casi paterno-filial, en Atrápame si puedes. En esta ocasión, el encargado de capturar a Clemens es el oficial soviético Kamenev, que se lo toma como un desafío, una especie de partida de ajedrez contra su oponente.

DVD
Distribuye: Eurocine
Extras: Español y alemán 2.0.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE