Hechizo del corazón

Hechizo del corazón

Return to Me

6
Latidos de amor
Latidos de amor

Esta película cuenta de modo paralelo la historia de sus dos protagonistas, hasta que el destino les une. Grace es una joven soltera que trabaja en el restaurante de su abuelo, enferma, que necesita urgentemente un trasplante de corazón. Bob se dedica a la construcción, está felizmente casado, la vida le sonríe. Un fatal accidente truncará la vida de la esposa de Bob. Y el corazón de la mujer amada irá a parar a Grace. Hasta que un año después...

Debut en la dirección de Bonnie Hunt (Beethoven. Uno más de la familia, Doce en casa), que supo jugar en el film con cierto toque mágico, ligerísimo. Ese corazón de la esposa muerta, que ahora pertenece a Grace, late con fuerza cuando se cruza por primera vez con Bob. Y así el hecho de que ambos desconozcan el extraordinario elemento que les une contribuye a que esa magia se revista de cotidianeidad.

Los dos personajes principales están construidos con matices. David Duchovny demuestra de una vez por todas que puede componer un personaje poliédrico, capaz de reír, llorar, enamorarse... Estamos sin duda ante su mejor trabajo para la gran pantalla. En cuanto a Minnie Driver, sabe dotar a su Grace de una atractiva fragilidad, que la convierte en alguien humana y cercana. Alrededor de la pareja protagonista se mueve una interesante pléyade de personajes, que uno adivina podían haber dado más juego. En torno al restaurante donde trabaja Grace están su familia y amigos, llenos de calor humano. Son graciosos los abueletes que especulan sobre el posible romance de Bob y Grace, o discuten sobre cantantes entre partidita y partidita de póker; y resulta de una pieza el abuelo de ella (magnífico Carroll O'Connor), rezador infatigable de rosarios y novenas; recuerda el grupo a los divertidos personajes de algunos films de Billy Wilder, Howard Hawks o Frank Capra. También es inteligente el contraste que la directora propone entre ellos y la amiga insoportable que le presentan a Bob, cuando empieza a pensar en salir con una nueva mujer.

Con lo dicho, conviene señalar no obstante el principal hándicap de Hechizo del corazón: su previsibilidad. Se adivinan por donde van los tiros de principio a fin. O, para ser exactos, hasta casi el fin. Pues el gag que cierra la película contiene una pequeña sorpresa, un chiste, que es la excepción que confirma la regla.

Hablan los protagonistas

David Duchovny

"Es una película donde los protagonistas ganan la lotería del juego amoroso. Lo raro es que esas cosas pueden pasar, hay algo en el universo que hace que sucedan. Puedes estar sentado en el teatro y, de pronto, algo dentro de ti te hace saber que a tu lado está la mujer de tu vida".

Minnie Driver

"La película no es tan sólo una comedia romántica. Tiene momentos muy serios y dramáticos, y un giro muy especial a mitad de la historia".

Bonnie Hunt

"La historia me atrajo porque es un cuento de hadas, en cuyo interior encajan muy bien las personas humans. Tuve muy en cuenta que iba a escribirla y dirigirla. Todo lo que cuento es muy personal, mi vida se introduce siempre en lo que escribo. Crecí en un ambiente irlandés y el personaje del abuelo está inspirado en mi padre".

Siempre románticos
Siempre románticos

El género romántico es muy agradecido. ¡Que levante la mano quien no ande a la búsqueda del amor perfecto! Todos lo hacemos, y que alguien nos diga, durante casi dos horas, que dicha búsqueda tiene sentido, pues oye, está muy bien. A poco que se esfuercen los responsables de la película sale uno del cine reconfortado, pensando que si los protagonistas pueden, él o ella también. Esto explica el éxito de títulos como la mejor película de Sandra Bullock, Mientras dormías, la excelente Mejor... imposible o la más discreta Novia a la fuga.

Extras: Trailer. Escena inédita. Videoclip “What If I Loved You”. Comentarios de Bonnie Hunt y Don Lake.

MAGAZINE