Hondo

Hondo

Hondo

6
Cuando un hombre conoce a una mujer
Cuando un hombre conoce a una mujer

Hondo, un tipo solitario y medio indio que hace trabajos de correo para la caballería, llega sin cabalgadura a un rancho en medio de ninguna parte, tras un encontronazo con los apaches. Allí le ofrece hospitalidad Angie, una mujer que junto a su hijo, un niño, espera el regreso de su marido. Hondo le aconseja dejar un lugar que no es seguro, pero ella se niega, pues siempre ha sabido convivir con los indios. Aunque ella está casada, no pueden evitarse sentirse mutuamente atraídos.

Producción de John Wayne para su compañía Batjac, ofrece la curiosidad de ser un western rodado en 3D, sistema de moda en los 50, y que el aficionado suele asociar más a géneros como el terror y el thriller. John Farrow contó con un guión de James Edward Grant, alguien con quien Wayne se entendía muy bien. Frente a tópicos que pretenden que el dibujo humanizado de los indios es tardío, filmes como éste demuestran lo errado de tal idea. El film muestra a unos nativos con costumbres brutales, qué duda cabe, pero hay en ellos una honestidad y un estilo de vida que despiertan la admiración, lo que se acentúa presentando al personaje de Wayne con sangre india, y que tuvo una squaw que desgraciadamente falleció.

Hay un especial cuidado en el dibujo de la relación entre Hondo y Angie, pintada con exquisita delicadeza, mostrando sus distintos modos de entender cómo debe ser la sinceridad y el valor de la palabra dada. John Wayne demuestra una vez más por qué era una estrella, y Geraldine Page, en su primer papel importante para la pantalla, logró una nominación al Oscar. También destaca, entre los secundarios, Ward Bond, un actor muy ligado a John Ford, quien por cierto dirigió la escena del ataque final, que no pudo asumir Farrow, por otro compromiso.

Extras: Español e inglés 5.1. Introducción. Comentarios. Rodaje. Archivos Bajtac. Los apaches. Galería fotos. Tráilers.