Hotel Rwanda

Hotel Rwanda

Hotel Rwanda

7
El genocido tutsi
El genocido tutsi

Gracias a Dios, es una constante en la historia humana que en los momentos más terribles surgen también increíbles actos de heroísmo. Y eso da esperanza. Esta película habla de que los grandes males dan lugar a grandes bienes, y lo hace con una historia real, terrible e intensa, sucedida recientemente en África durante el genocidio de Ruanda.

Paul Rusesabagina es un ciudadano ruandés, de la etnia hutu, que regenta el Mille Collines, uno de los hoteles más prestigiosos de Kigali, perteneciente a la línea aérea belga Sabena. En medio de una situación social muy inestable, Paul, un tipo de buena posición social, inteligente y honesto, trabaja con empeño por mantener el orden y la calidad del servicio en su hotel, aunque ello le cueste algún pequeño soborno con las corruptas autoridades del país. Mientras tanto, la ONU se encuentra en Ruanda para mediar en el convenio de paz entre hutus y tutsis. Pero la paz nunca se hará realidad, ya que tras el asesinato del presidente estallará una tremenda guerra civil que dará lugar a uno de los peores genocidios del siglo XX. Muy pronto Paul se da cuenta del peligro que corre su propia familia, ya que su mujer es tutsi. Una noche dan comienzo los asesinatos indiscriminados por las calles; familiares y vecinos son masacrados por antiguos colegas; los tutsis caen a cientos por los machetes de los hutus. El odio es atroz e irracional. Paul conseguirá llegar hasta su hotel con su familia y allí sabrá que la ONU se desentiende del problema, mientras miles de tutsis buscan refugio en su hotel.

La cercanía de los acontecimientos juega a favor en una historia de la que la mayoría de los espectadores hemos sido testigos. El director Terry George hace que sintamos la impotencia ante el genocidio y que nos impliquemos en los acontecimientos, gracias a un guión preciso, que no decae en ningún momento y que no duda en criticar duramente a las ambiguas y cobardes potencias occidentales. Resultan impagables para el resultado final, las interpretaciones de Don Cheadle y Sophie Okonedo (nominados al Oscar), que transmiten una angustia impresionante y dan lugar a momentos de un patetismo difícil de igualar. La película evita caer en exhibicionismos macabros; eso sí, la brillante y sobrecogedora escena de la carretera del río vale por sí sola para quitarle a uno el sueño durante una semana.

Diez años después

El director Terry George visitó Ruanda en el 2003 junto a Paul Rusesabagina, diez años después del genocidio. George buscaba respuestas: “¿Por qué sucedió el genocidio? ¿Por qué se asesinó a tantas personas en un espacio de 100 días dando lugar al genocidio más rápido de la historia moderna? También quería tomarle el pulso a la gente normal de Ruanda y escuchar sus historias”. Visitaron a personas a las que Paul había salvado la vida en el hotel: “Fue un privilegio indescriptible visitar Ruanda con Paul”, explica George, “y ver el amor y la admiración que la gente le profesaba. Cuando fuimos a visitar el Hotel Mille Collines, conocimos a varios supervivientes: cocineros, limpiadores, gente a la que Paul había dado refugio. Tenían la emoción pintada en la cara”. Pero el director también explica otras visitas menos agradables: “Pasé por habitaciones donde se apilaban los esqueletos momificados de las cerca de 40.000 personas que fueron masacradas durante cuatro días en abril de 1994. Mientras escuchaba al único superviviente contar la historia de esos días, sentí una necesidad imperiosa de realizar esta película”.

Héroes de película
Héroes de película

Esta película cuenta con un puñado de personajes heroicos, como Paul Rusesabagina, el coronel de la ONU Oliver (Nick Nolte) y la enfermera Pat Archer (Cara Seymour). Se trata de hombres y mujeres que toman partido por el prójimo a costa de sí mismos. El cine tiene su celebridad en este sentido en Oskar Schindler, protagonista de la película de Spielberg La lista de Schindler. Es patente la coincidencia entre Schindler y Rusesabagina: tras ciertas vacilaciones ambos terminan por implicarse en el salvamento masivo de cuantas personas sufren los genocidios. Pero hay otros héroes cinematográficos y reales, aunque menos conocidos, como el protagonista de la película El cónsul Perlasca, nombre del diplomático italiano que salvó a numerosos judíos de una muerte segura durante la ocupación nazi de Hungría.

Distribuye: On Pictures
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Fichas.