saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Hoy no se fía, mañana sí

Hoy no se fía, mañana sí

Hoy no se fía, mañana sí

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
3
La otra Gilda
La otra Gilda

Gilda Novás es una huérfana que intenta subsistir en España en los años 50, una época particularmente dura. Sus padres murieron en la guerra civil y es soltera, por lo que se gana un sueldo como mecanógrafa en una emisora de radio, mientras intenta que la acepten como locutora. Además, pertenece a una hermandad secreta ultracatólica, y es confidente de la policía. Tras el suicidio en prisión de su tía republicana, Gilda se debate entre el amor de dos hombres: Estanis, un psiquiatra antifranquista, y Cisco, su jefe en la radio, que es militante del partido comunista.

Primer largometraje de ficción del veterano documentalista navarro Francisco Avizanda, que firma también el guión. Se trata de una producción de bajo presupuesto que analiza la postguerra por enésima vez. A Avizanda le guía el deseo de dar a conocer las actividades del SDPG, el Servicio de Documentación de la Presidencia del Gobierno, y asegura que ha sido asesorado para escribir la cinta por personas que lo conocieron de cerca. Sin embargo, no evita caer en los defectos del peor cine español, pues ofrece de nuevo franquistas con eterna cara de malas pulgas, policías sádicos torturadores, sacerdotes con doble moral y obsesionados por el sexo, etc.

De puesta en escena escasa de ideas, algunos momentos resultan ridículos, como la secuencia del sacerdote ‘fetichista’, probablemente un (flaco) homenaje al cine del muy superior Luis Buñuel. Los personajes son todos bastante planos, lo que provoca que ninguno de los desconocidos actores aguante el tipo.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    925 | Zeca - 2015-05-09 17:54:52
    Magnífica película. La prosa escolar de la gacetilla esconde una beatería que no oculta el ramplón recurso al maestro turolense. Hay que saber ver cine, y aprender a escribir. Sus referencias son de una pobreza que bordea el analfabetismo.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE