Hulk

Hulk

The Hulk

6
Verde, que te quiero verde
Verde, que te quiero verde

Bruce Banner es un científico que accidentalmente sufre los efectos de una radiación. A partir de ese momento, cuando tiene un arranque de ira, su entera persona se transforma en Hulk, una enorme criatura verde de fuerza descomunal. Alrededor de esta premisa, un guión ambicioso, en el que han intervenido al menos cuatro personas, trata de abarcar muchos temas: el turbio pasado familiar de Bruce Banner y la dificultad para entenderse con su ex novia Betty Ross (que permite abordar las relaciones paternofiliales y las dificultades de comunicación, un tema caro a Lee), el lado iracundo que todos escondemos (el modo de abordarlo bascula entre el psicoanálisis y su concepto de represión, y tratamientos literarios como "Dr. Jekyll y Mr. Hyde"), los experimentos genéticos, las patentes comerciales, la búsqueda de nuevas armas … Y en torno a todo ello Lee se esfuerza en mostrar los miedos personales, el desconocimiento propio, la oscuridad en la que, piensa él, se desenvuelve el común de los mortales.

Un superhéroe de cómic y Ang Lee. Un icono de la cultura pop americana y el director de Comer, beber, amar y Tigre y Dragón. La combinación suena atrevida, aunque este tipo de desafíos no son ajenos al director taiwanés, que entregó una buena adaptación de Jane Austen (Sentido y sensibilidad) y una afilada radiografía del desmadre americano de los años 70 (La tormenta de hielo). Aquí, con su guionista y colaborador habitual James Schamus, se sumerge en un film con las características del típico "blockbuster" veraniego made in USA: adaptación de un tebeo popular, gran presupuesto, espectaculares efectos especiales. Pero Lee es Lee, y no se conforma con una película cualquiera. Así que ha jugado con la bonita idea de dar a Hulk resonancias de tragedia griega, insuflarle densidad dramática, con personajes algo herméticos (los padres y sus hijos, Nick Nolte y Eric Bana, Sam Elliott y Jennifer Connelly) o caricaturescos (el villano de Josh Lucas). Como pasaje de acción, destaca la pelea con los perros. La criatura verdosa creada por ILM se ha trabajado a fondo: aunque sus paseos saltarines en el desierto remiten a los videojuegos, ha habido un enorme esfuerzo por reproducir digitalmente la anatomía humana.

Acercamiento a las viñetas

Algunos considerarán caprichosa la decisión de Ang Lee de dividir la pantalla en numerosos cuadrantes en algunos pasajes, para mostrar distintos puntos de vista de la acción; y argüirán que medios de expresión distintos –cine y cómic– exigen técnicas distintas, y que ese "split" más bien distrae. Pero el director justifica su original aproximación afirmando que es su modo de capturar la estética de viñetas del mundo de la historieta. Y hay que reconocer que la colección de cortinillas y transiciones de esas escenas tiene su particular belleza.

Del gris al verde
Del gris al verde

Ang Lee es fiel a su fuente, el cómic de Marvel de Stan Lee (que no es primo de Ang, ni siquiera oriental) y Jack Kirby, que vio su primera historieta en 1962. Lo que sólo los muy fans del superhéroe saben es que, en sus primeras viñetas, Hulk tenía la piel de color… ¡gris! El cambio se debió a la dificultad para reproducir en imprenta siempre el mismo gris, de historieta en historieta. De modo que Stan Lee pensó en otro color con poca presencia hasta entonces en el mundo de los superhéroes: el verde.

El increíble Lee

Ang Lee, director del film, no guarda parentesco con Stan Lee, creador del personaje del cómic original. Sin embargo se identífico tanto con Hulk, que se prestó como modelo para el equipo de efectos especiales de ILM. A tal efecto se enfundó un traje especial, e hizo los gestos de furia y rabia que se suponen en Hulk. Cámaras especiales capturaban sus movimientos para hacer luego el monstruo.

Superhéroe de autor
Superhéroe de autor

Un superhéroe de cómic y Ang Lee. Un icono de la cultura pop amerciana y el director de Comer, beber, amar y Tigre & Dragón. La combinación suena atrevida, aunque un desafío así no es ajeno al director taiwanés, que entregó una buena adaptación de Jane Austen (Sentido y sensibilidad) y una afilada radiografía del desmadre americano de los años 70 (La tormenta de hielo). Aquí, con su colaborador habitual James Schamus, adapta un tebeo popular, con gran presupuesto, espectaculares efectos especiales. Pero Lee es Lee, y no se conforma con una peli cualquiera. Así que ha jugado con la bonita idea de dar a Hulk resonancias de tragedia griega, para así influirle densidad dramática.

Viñeta versus pantalla

Ang Lee, con su montador Tim Squyres, ha intentado aplicar la estética del álbum del cómic, a la pantalla cinematográfica. Para lograrlo, en muchas ocasiones divide la pantalla en varios cuadrantes, que muesran distintos puentos de vista de la acción, imitando así a las clásicas viñetas. Añade también efectos y cortinillas apabullantes, giros de la imagen, saltos...Sin duda que en su aspecto visual, el film de Lee es sencillamente deslumbrante.

Extras: Español e inglés 5.1. Hulkificación. Anatomía de Hulk. Desde el cómic. Ang Lee. Escena de los perros. Montaje. Así se hizo. Escenas inéditas.