Iluminada

Iluminada

Enlightened

6
Una nueva vida

Si hubiera que hacer una carta de presentación a esta serie, bien podría empezar en estos términos: original, divertida, con personajes muy reales, cotidiana y que invita a la reflexión. Laura Dern (Corazón salvaje, Parque Jurásico) es Amy, una ejecutiva de una conocida empresa que pasa por una crisis que la lleva al borde de la histeria. Después de montar un buen numerito en la oficina decide irse a Hawai para seguir un tratamiento y dejar atrás el estrés y la ansiedad en su vida. Tras unos meses de “retiro espiritual”, regresa a la ciudad “iluminada”: la vida es bonita, todo el mundo es bueno, todo el mundo puede cambiar y ella ya lo ha hecho. Emprende así una nueva etapa cargada de optimismo y buenas intenciones. Su objetivo, encontrar su lugar en la vida… Pero las cosas no son tan sencillas como cree.

HBO acierta de pleno con esta original y particular sitcom, con una Laura Dern sobresaliente dotando a una mujer, cuya dramática vida ha sido pintada a base de brochazos, un personalísimo carácter que devendrá en frescura y vitalidad. Con un trasfondo realmente profundo y existencial,  con tono desenfadado, cada capítulo consigue meternos en el día a día de Amy, una divorciada dispuesta a recuperar su trabajo y su vida tras un difícil momento personal. Con una nueva mentalidad y espíritu más generoso y optimista, ella se encuentra con que las cosas siguen igual que cuando se fue,  pero confía en poder cambiarlas. De esta manera vemos cómo choca la nueva filosofía de Amy con su anterior vida, sus colegas de trabajo, sus jefes… hasta su madre. Todos la miran como si estuviera loca, aunque en realidad sólo intenta ser feliz.

Los diálogos son muy divertidos por el sorprendente contraste entre unos y otros personajes y por las reacciones de Amy ante situaciones sociales comprometidas.  La serie exprime al mismo tiempo la vis cómica y el talento dramático de su protagonista, lo que le ha valido un Globo de Oro. Alrededor de este eje central indiscutible giran otros personajes de peso, como el interpretado por Diane Ladd (El precio de la ambición), su madre en la serie y también en la vida real, y el de Luke Wilson (Middle Men) que da vida a su ex marido, adicto a la cocaína.