saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
Ilusiones de un mentiroso
Tienda amazon Tienda fnac

Ilusiones de un mentiroso

Jakob the Liar

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Vamos a contar mentiras, tralará
Vamos a contar mentiras, tralará

1944. Jakob sobrevive como puede en un ghetto judío en Polonia. Un día recibe casualmente noticias frescas del frente, y todo el mundo se cree que la información procede de una radio oculta. Como tal radio no existe, y la gente le apremia, Jakob empieza a inventar noticias: consignas, el avance de los soviéticos... Esta tarea la compatibiliza con el cuidado de una niña de 10 años, que escapó milagrosamente del tren que la conducía a Austchwitz.

Estamos ante el remake de un film alemán de 1975 que fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera. La meta es dar un tono dramático y realista a la historia; una meta menos arriesgada que la pirueta tragicómica y poética de La vida es bella, pero igualmente interesante. Peter Kassovitz dirige con pies de plomo para no meter la pata y ofender a alguien por un posible tratamiento frívolo del holocausto. Y además de contar las esperanzas que Jakob transmite (curiosa paradoja en el infierno del campo de concentración: para traer esperanza, hay que mentir), se muestra de modo muy sentido la amistad entre el protagonista y una niña. La idea de que en medio del horror puede surgir lo mejor del hombre es sin duda sugerente.

Robin Williams compone uno de sus "papeles serios", aunque se reserva unos cuantos momentos de humor, en los que se encuentra muy a sus anchas. Quizá el mejor es aquel en que simula poner en marcha la radio, que empieza a emitir un discurso de Churchill.

Historias de la radio

No es la primera vez que Robin Williams se pone a hacer el ganso como locutor de radio. En Good Morning Vietnam daba vida a un disparatado locutor que mantiene la moral de los soldados americanos que combaten en Vietnam.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Trailer. Comentarios. Cómo se hizo. Entrevistas. Música.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE