Ispansi (Españoles)

Ispansi (Españoles)

3
Víctimas de una guerra

En plena Segunda Guerra Mundial, Paula acompaña a un convoy de niños españoles, procedentes de un orfanato madrileño, y que han sido acogidos en la Unión Soviética. Le acompaña en el penoso viaje un comisario político, Álvaro, que ignora que tiene ante sí a una mujer de derechas, de familia bien, que por circunstancias personales se ha sumado a la expedición.

Carlos Iglesias, director, guionista y actor, se esfuerza en ofrecer un cuadro equilibrado del triste enfrentamiento de las dos Españas, que derivó en cruentísima guerra civil. Lo que no es suficiente para entregar una buena película. El director de Un franco, 14 pesetas aburre con su omnipresente y mustia voz en off, que se dedica a puntear el relato, y su narración carece de algún punto fuerte o meta capaz de mantener el interés. Una vez acontece la muerte accidental de uno de los chavales y vemos en flash-back la vida de Paula antes de la guerra, no sabemos muy bien hacia dónde se dirige la película.

La historia de amor carece de ‘punch’, las suspicacias entre los componentes del convoy están poco perfiladas, los personajes sueltan largas peroratas que lastran la narración, hay demasiada pose impostada y falta de naturalidad en muchos pasajes, como en los relativos a la familia de Paula. Incluso al empeño por no ser maniqueo le falta sutileza, véase la escena de la División Azul con la SS, o el retrato de un cura y una monja; y resulta poco realista ver la quema de imágenes religiosas en Madrid, no con el apasionamiento propio de una multitud exaltada, sino con la indiferencia con que destruiría unos documentos un aburrido oficinista.

Es una pena que la película sea tan gris, porque hay un destacable esfuerzo de producción, Suiza da el pego de la estapa rusa cubierta por la nieve. Los actores no resultan demasiado memorables, aunque justo es reconocer que con sus diálogos impronunciables no lo tenían fácil.

MAGAZINE