JCVD

JCVD

JCVD

6
Estrella venida a menos
Estrella venida a menos

Sin duda, la mejor película de Jean-Claude Van Damme, si bien esto no es decir mucho. Tras unos años de declive, en parte –como se dice en la propia película– por sus problemas con las drogas, felizmente superados, el karateka belga protagoniza esta fresca cinta que mezcla varios géneros –thriller, drama, comedia, acción– y en la que se interpreta a sí mismo.

En el film, Van Damme atraviesa graves problemas, ya que le ofrecen proyectos muy poco imaginativos para rodar, están a punto de quitarle la custodia de su hija, y sufre dificultades económicas que le impiden pagar a sus abogados y seguir viendo a la pequeña. Un día acude a una oficina postal que es asaltada por unos atracadores, que toman a todos los presentes como rehenes, incluido al actor. Éste es obligado por sus captores a ser el que hable con la policía, que cree que es el responsable del ataque.

El desconocido Mabrouk El Mechri rueda a base de planos secuencia muy bien ejecutados, imprime un ritmo agilísimo, y logra que sus actores resulten convincentes. Van Damme demuestra tener una gran capacidad para reírse de sí mismo, e incluso para interpretar con cierta convicción, sobre todo en un intenso monólogo en el que entona un ‘mea culpa’ acerca de los errores de su vida, e incluso critica la violencia de sus películas y espera que las horrendas muertes que salen en ellas no ocurran también en el mundo real. La trama recuerda muchísimo a Tarde de perros, de Sidney Lumet, donde un atraco similar acababa convirtiéndose en un gran show. Algunos momentos son muy divertidos, con diálogos ingeniosos llenos de referencias a su propia filmografía o incluso a actores que le hacen la competencia.

Extras: Español y francés 5.1. Así se hizo. Fichas.