Jane Austen recuerda

Jane Austen recuerda

Miss Austen Regrets

6
Lo que la vida se llevó
Lo que la vida se llevó

Cuidada producción televisiva de la BBC, que hace una aproximación a la vida sentimental de la gran escritora británica Jane Austen, sobre todo a través de sus cartas -las que se conservan, pues su hermana Cassandra destruyó muchas, que pensó podían molestar a algunas personas-, de cuyas líneas está atravesada la narración, con adecuada voz en off. Parece que es bastante más fiel a la realidad en este aspecto que la película rodada el año anterior La joven Jane Austen, aunque bien es cierto que ésta sólo se fijaba en los años mozos de la posterior escritora, y que faltan datos para poder entregar 'la foto completa'. El film arranca de modo brusco, con una Jane joven que ha aceptado una proposición matrimonial, para echarse atrás a las pocas horas. Años después, convertida en una escritora célebre, su sobrina Fanny Knight espera la aprobación de ella para su pretendiente, el apuesto John Plumptre. Esta tarea de consejera en cuitas de amor coincide con el reencuentro del hombre que se le declaró antaño, Brook Bridges. Lo que despierta dolorosos recuerdos, tal vez lamentos, acerca de si acertó entonces.

Tanto el director Jeremy Lovering como la guionista Gwyneth Hugues son dos perfectos desconocidos, con sólo experiencia televisiva. Pero manejan su historia con aplomo y la dotan de empaque y hondura, aciertan con el enfoque de rodar la vida de Jane Austen como si fuera una novela de Jane Austen, esa atmósfera deliciosa que se disfruta casi sin advertirlo... al tiempo que inciden en la idea, expresada por la propia protagonista, de que la vida no es como sus escritos, resulta más compleja. Todo el film está sembrado de frases ingeniosas, del estilo de las que salieron de la pluma de Austen. Y se capta la psicología humana, los anhelos de amor, y a la vez las pequeñas y a veces rastreras metas que los hombres nos ponemos, la frivolidad, el deseo de seguridad, los miedos, a equivocarse, y a lo que piensen los demás, la dificultad de expresar lo que se siente... En tal sentido hay pasajes emocionantes, la crueldad de la madre con el reproche que siempre ha conservado hacia Jane, o los secretos sabidos pero no dichos entre las hermanas Jane y Cassandra.

Olivia Williams está formidable como Jane Austen, sobre sus hombros reposa el peso de la película. Los demás son excelentes secundarios, ninguno chirría, y todos tienen su pequeña gran escena donde dan lo mejor de sí mismos.

Extras: Español e inglés 2.0. Fichas. Filmografías.