saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
Kung Fu Panda
Tienda amazon Tienda fnac

Kung Fu Panda

Kung Fu Panda

Crítica decine21.com

estrella
6
Oso y dragón
Oso y dragón

DreamWorks mantiene el aceptable nivel de sus producciones de animación digital (Shrek, Vecinos invasores, Bee Movie) con esta divertida parodia de las producciones de artes marciales orientales, protagonizada por uno de los animales más característicos de China central, un oso panda, que atiende al nombre de Po. Aunque sueña con ser un gran experto en kung fu, Po –que es bastante patoso y regordete– se dedica a echar una mano en el restaurante regentado por su padre, el ganso conocido como Mr. Ping (las razones por las que un ganso tiene como hijo a un panda son un completo misterio). Como no quiere desencantar a su padre, Po le hace creer que desea heredar el establecimiento y seguir sus pasos, y le oculta su verdadera vocación.

Un día Po acude a la ceremonia en la que se elige quién será el Luchador Dragón, para ver de cerca a los candidatos al título, sus ídolos, los legendarios Cinco Furiosos, alumnos del maestro Shifu. El encargado de señalar al luchador dragón es la tortuga Oogway, viejo maestro de artes marciales, que contra todo pronóstico elige a Po, a pesar de que no tiene ninguna experiencia en kung fu. Según la profecía, el luchador dragón es el único que puede detener a Tai Lung, un vengativo leopardo de las nieves, que está a punto de llegar a la zona para sembrar el caos y vengarse de Shifu, que también fue su maestro.

El film tiene como máximos responsables a dos directores poco experimentados pero valiosos, Mark Osborne (curtido en episodios de series como Bob Esponja) y John Stevenson (que ha sido responsable de episodios de la serie Father of the Bride). Osborne y Stevenson han cuidado mucho todos los elementos, sobre todo el diseño de unos personajes que resultan visualmente atractivos, una animación de alto nivel, a pesar de que no es tan impactante como la de las superproducciones de Pixar, y unas secuencias de acción trepidantes, especialmente la que tiene lugar en un puente colgante. El punto fuerte es la concepción gráfica de la cinta que homenajea a la estética oriental. No faltan los guiños a títulos populares de directores que vienen de allí, pues incluye, por ejemplo, una persecución en los tejados muy similar a la de Tigre & Dragón, un palacio idéntico al de Hero y otros detalles, dirigidos a los más cinéfilos.

Con un montaje dinámico, los cineastas le sacan mucho partido a un guión inteligente, repleto de buenas dosis de humor, y que parte del viejo esquema del inútil que acaba convirtiéndose en héroe. En consonancia con la ambientación, incluye mucha filosofía oriental simplificada, que a veces parece que caricaturiza a los diálogos de la serie Kung Fu, Karate Kid y similares. A pesar de todo, estas frases son positivas, y apropiadas para el público infantil, sobre la aceptación de uno mismo, el destino o la autoconfianza. Refuerzan un mensaje central, también pensado para ellos, sobre la superación personal a través del esfuerzo. Asimismo, es bastante interesante la visión que se ofrece sobre las relaciones maestro-alumno o paternofiliales.

Los Cinco Furiosos

Los ídolos de Po, los Cinco Furiosos, alumnos del maestro Shifu, son cinco animales distintos, que han alcanzado la maestría en la práctica del kung fu. Protegen el Valle de la Paz y a sus habitantes. Los directores escogieron a los cinco animales, de acuerdo con diferentes estilos de las artes marciales. “En kung fu existe el estilo tigre, el de la grulla, el de la serpiente, el de la mantis y el del mono, que están representados por cada animal en cuestión. En cine hemos visto muchas películas de kung fu en las que un protagonista humano imita a ese animal en su estilo de lucha. Nunca hasta ahora habíamos visto a un animal luchando con el estilo que lleva su nombre”, comenta el codirector Mark Osborne.

DVD
Distribuye: Paramount
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Entrenamiento. Noticiario. Vídeo musical.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac

Librerias TROA

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE