La cuarta fase

La cuarta fase

The Fourth Kind

6
Doctora en Alaska
Doctora en Alaska

Desde hace bastantes años, los habitantes de un pueblo de Alaska padecen extraños sueños, un búho se introduce en sus casas, lo que les conduce a experimentar horribles visiones, que en parte olvidan, pero que les afectan profundamente. Después de morir su esposo en trágicas circunstancias, la doctora Abigail Tyler, madre de dos niños, decide proseguir las investigaciones de su marido sobre estos hechos. De modo que somete a hipnosis a varios pacientes, con terribles consecuencias. La hipótesis de que han alcanzado una 'cuarta fase', la abducción, en su contacto con extraterrestres, es contemplada con escepticismo por un policía local.

Inquietante película, cruce de terror y ciencia ficción, que basa su eficacia en presentar la trama como si fuera una dramatización de hechos reales. De modo que se combinan las representaciones con actores -así, la protagonista Milla Jovovich y el director hablan al comienzo de la cinta, como si todo hubiera ocurrido realmente-, con fragmentos grabados en vídeo de los misteriosos hechos descritos, y entrevistas con los supuestos personajes auténticos. Lo mejor que se puede decir del film, del desconocido director y guionista Olatunde Osunsanmi, es que la mezcla funciona, se consigue el objetivo de ofrecer un 'falso documental' que atrape al espectador, por la curiosa ambigüedad acerca de dónde están las fronteras entre lo auténtico y lo ficticio. Hay pasajes terroríficos, inteligentemente perturbadores, y decisiones creativas acertadas, como la de no presentar en pantalla absolutamente nada que pueda ser descrito como alienígena. Milla Jovovich, de la que con demasiada frecuencia se explota sólo su belleza, compone un buen personaje, especialmente cuando ella misma se somete a hipnosis. Está bien secundada por actores de la talla de Will PattonElias Koteas.

Distribuye: Aurum
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Escenas eliminadas.

MAGAZINE