La dama y el vagabundo 2

La dama y el vagabundo 2

Lady and the Tramp II: Scamp's Adventure

6
¡Guau, qué peli!
¡Guau, qué peli!

Nueva entrega de las aventuras de la Dama y el Vagabundo, que logra el milagro de mantener la magia del original. Lo que no es nada fácil, como sabe el equipo Disney, que ha entragado secuelas de La bella y la bestia, El rey león, Pocahontas y La sirenita. Aquí el centro de atención es Golfillo, uno de los cuatro cachorros de Golfo y Reina. Para él, vivir en el hogar de una familia humana, en una confortable casa, donde hay que seguir reglas tan horribles como bañarse, resulta insufrible. Lo que le gustaría es la libertad de la calle (Golfillo ignora que su padre fue un perro callejero, y que ese anhelo de “aire libre” lo ha heredado de él). Una noche es castigado y encadenado a la caseta del jardín. Pero Golfillo logra liberarse y escapa. Conoce entonces a una panda de perros que se autodenominan “perros del desguace”: su vida, en la que hacen siempre lo que les da la gana, encandila a Golfillo. Y también le empieza a hacer tilín Ángela, una guapa perrita, experta en recorrer callejones y husmear cubos de basura; y que tras cierta capa de dureza, anhela un hogar... como el de Golfillo.

Para lograr la máxima perfección en las escenas de animación de los canes, se rodaron escenas de perros auténticos manejados por especialistas. Por supuesto se acudió a los archivos Disney para ver los bocetos originales. La idea central del film, asegura el codirector Darrell Rooney, es “la familia, dónde encajas en tu familia, y cuánto les aprecias. Cuando uno es adolescente, creo que tiende a buscar su propia independencia, a moverse más allá de la propia familia. Y de eso trata la historia, con Chispas en el centro. Golfillo empieza a adorarle como a un héroe que sustituye a su padre.” Aquí radica el éxito del film: una historia bien urdida, con conflictos de interés. Lo que la hace atractiva, por supuesto para los chavales, pero también para los adultos.

Mechas, el jefe de “los perros del desguace”, es un personaje que va a lo suyo, pero que despierta el interés de Golfillo. Éste es un buen reflejo de ese anhelo de libertad sin restricción alguna propio del adolescente, que se revela utópico. Y Ángela es un hallazgo de personaje femenino fuerte y dulce a la vez.

El origen

La película original se remonta a 1955. Los directores de la nueva secuela han tenido cuidado en respetar el aire del modelo, huyendo de “moderneces” que podían haberla echado a perder. La codirectora Jeannine Roussel asegura que “hemos trabajado para asegurarnos de que el film no era la versión de La dama y el vagabundo de los 90, sino que empieza exactamente donde el original acababa. Hemos manejado el estilo del trabajo de arte y de la animación para lograr una réplica lo más perfecta posible.”

La historia que escribió en los 50 Ward Greene tomó como referencia una anécdota que le sucedió al mítico Walt Disney. En cierta ocasión en que Walt olvidó una cita para cenar con su esposa Lily, él trajo, para propiciar la reconciliación, un regalo muy especial: un cachorro de cocker spaniel, escondido en una sombrerera. La película animada incluyó una escena muy semejante.

Los personajes
Los personajes

Además de Reina y Golfo, la peli presenta múltiples personajes. Están los mencionados Golfillo (que ha salido a su padre) y Ángela, auténticos protagonistas. El villano cínico Mechas. Las tres hermanillas de Golfillo, las presumidas Anette, Collette y Daniela, muy parecidas a la madre. Reggie es un perrazo con muy malas pulgas. Y François, Rasquido, Chispa, Rubí y Mostachón son algunos de los “perros del desguace”.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Inglés y español 5.1. Cómo se hizo. Juego del escondite de Golfillo. 3 cortos. Comentarios director. Trailer “Monsters”.