saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La doctrina del shock
Tienda amazon Tienda fnac

La doctrina del shock

The Shock Doctrine

Crítica decine21.com

estrella
6
Capitalismo desbocado
Capitalismo desbocado

Documental de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, basado en la obra homónima de la analista Naomi Klein. Con el hilo conductor de una de sus conferencias donde expone sus tesis, se trata de un duro ataque sin contemplaciones a la codicia propia del “capitalismo de los desastres”, que básicamente viene a aprovecharse de las desgracias ajenas de todo tipo –naturales o políticas– para lucrarse.

“La doctrina del shock” acude a un símil psicoterapéutico muy discutido –las descargas eléctricas para curar al enfermo– para hablar de crisis, tratamientos de choque, parálisis en el enfermo que le hace incapaz de reaccionar. Tomando casos como la caída de Allende en Chile, y recorriendo los mandatos de Reagan y Margaret Tatcher, el 11-S, la catástrofe del Katrina, viene a decir que políticos y empresas se han aprovechado de sucesos varios para imponer sus tesis y modos de hacer. Aunque el principal blanco de las críticas es el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y la escuela de Chicago, que habría propiciado un capitalismo sin mecanismos de control.

Como sucede en otros documentales de este corte –con el propio falso documental Camino a Guantánamo de Winterbottom–, se detecta el alcance limitado de la crítica. Por supuesto, está cargado de razones en muchas de las denuncias –avaricia, visión chata...–, pero faltan muchos elementos para hacerse “la foto completa”, ya sea en la valoración de la caída del muro, o en el peligro de los islamistas fanáticos. Al menos a la hora de valorar la llegada de Obama al poder, plantea el interrogante de qué hará; la confianza en el pueblo, la gente de la calle, está muy bien, y al fin y al cabo, es la base del sistema democrático, pero también peca de cierto “buenismo”.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE