saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
La espada mágica. En busca de Camelot
Tienda amazon Tienda fnac

La espada mágica. En busca de Camelot

The Magic Sword. Quest for Camelot

Crítica decine21.com

estrella
6
La famosa espada del rey Arturo
La famosa espada del rey Arturo

El malvado barón Ruber roba la espada Excalibur al rey Arturo. La trata de recuperar la joven Kayley, una huérfana cuyo padre, caballero de la Mesa Redonda, fue asesinado por el barón. Para ello cuenta con la ayuda del apuesto y valiente invidente Garret, sin cuya ayuda su meta sería imposible.

La película tiene la novedad de presentar un personaje ciego. Aunque inicialmente no acepta su limitación, y se retira al bosque para seguir una existencia solitaria, la ayuda de Kayley le sirve para aceptarse tal y como es. Se revela entonces un verdadero héroe gracias al cual Camelot recuperará la paz. Merece la pena señalar en este apartado el realismo del film, que en ningún momento se plantea una solución fácil, de tipo mágico, para que el héroe recupere la visión: el protagonista debe aprender a vivir con su ceguera.

La Warner no es nueva en el campo de los dibujos animados: cuenta con personajes animados tan populares como Bugs Bunny, Piolín, Porky... Y ha hecho un largo muy popular, que combina animación con personajes reales: Space Jam. Pero La espada mágica es el primer film de una calidad que resiste la comparación con los clásicos de Disney. El joven belga Frederik Du Chau ofrece varios pasajes muy imaginativos, y unos personajes cómicos muy divertidos, que en la versión española están doblados por el popular dúo cómico Gomaespuma. Un apartado en el que sobrasale el film es el musica: gran banda sonora de Patrick Doyle e inspiradas canciones de los letristas David Foster y Carol Bayer Sager.

En la corte de Camelot

Las leyendas del rey Arturo y la mesa redonda han inspirado multitud de películas. Desde clásicos como Los caballeros del rey Arturo (Richard Thorpe, 1953) y El príncipe valiente (Henry Hathaway, 1954) hasta el musical Camelot (Joshua Logan, 1967) o la paródica Los caballeros de la mesa cuadrada (Terry Gilliam y los Monty Python, 1974). He aquí 3 títulos indispensables, inspirados en el ciclo artúrico.

Excalibur

La versión de John Boorman es fidelísima a las leyendas artúricas, sobre todo a Thomas Malory. Su estilo combina con singular fortuna realismo y magia. La música de Carmina Burana que acompaña a las imágenes perdura en la memoria del espectador.

El primer caballero

La versión más romántica de la leyenda artúrica. Presenta a Ginebra, que ama a su esposo Arturo, de más edad que él, aunque siente los chispazos de la pasión por el apuesto Lancelot. Trío interpretativo de lujo: Sean Connery, Julia Ormond y Richard Gere.

Merlín, el encantador

La versión Disney del rey Arturo. Presenta a un joven Arturo capaz de sacar la espada Excalibur de la piedra donde está incrustada. El divertido mago Merlín ejerce de inevitable tutor del muchacho en las nobles reglas de la caballería.

DVD
Distribuye: Warner
Extras:
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE