La hija de Ryan

La hija de Ryan

Ryan's Daughter

7
El sí de la niña
El sí de la niña

Obra capital de David Lean, que logra conjugar rayando la perfección el intimismo de sus primeros filmes (Breve encuentro) con el aspecto grandioso de los últimos (Doctor Zhivago). Cuenta para ello con una maravilloso historia urdida por Robert Bolt, el autor de la obra teatral Un hombre para la eternidad y de su adaptación al cine, que unió su destino creativo con Lean en los míticos títulos Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.

La trama, completamente original, está situada en la Irlanda bajo dominio inglés de 1917. Allí el paisaje (el mar, el cielo, las nubes, los acantilados, el viento) es como un personaje más, de subyugante belleza. Rose Ryan, la hija del tabernero del pueblo, es una jovencita romántica e ingenua, enamorada de un viudo casi cincuentón, Charles Shaughnessy, con el que se acaba casando. Pero la llegada al lugar de Dorian, un oficial británico que se recupera de una depresión, desata una pasión amorosa e incontrolable en Rose. Consumado el adulterio, cuando revolucionarios republicanos del IRA sean entregados a los británicos, las sospechas de la traición recaerán sobre Rose, pues su aventura con el inglés es la comidilla del pueblo.

Asevera Lean: “La historia trata de las partes más oscuras de nuestra naturaleza, muchas indefinidas. Es muy, muy delgada la línea bajo la superficie que nos separa del salvaje y oscuro lado de nuestra naturaleza.” Aunque inicialmente Bolt se inspiró en Madame Bovary de Gustave Flaubert, enseguida los cauces narrativos se volvieron completamente originales. Guionista y director saben plasmar los complejos sentimientos de los personajes, e integrarlos plenamente en el entorno natural donde nacen. Tienen la suerte también de contar con un reparto espléndido, donde destaca la protagonista, Sarah Miles, que era la esposa de Bolt. Robert Mitchum acomete un papel inesperado en él, el del viudo engañado, y John Mills, que da vida al ‘tonto del pueblo’ se llevó a casa un merecido Oscar. Como su personaje era mudo, el actor tuvo la idea de recibir el premio sin decir una palabra, únicamente inclinando la cabeza a modo de agradecimiento. Para el film se construyó expresamente el pueblo de Kirrary, en la península de Dingle, con todos sus elementos: la taberna, la escuela, las casas, la iglesia… Y una vez finalizado el film se demolieron estos decorados.